Cuba guerra fria desconolizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCOLONIZACION
Desde 1897, EEUU tenía planes para apoderarse de Cuba y estaban decididos a quitarle la colonia a España por cualquier medio. Pero España tenía el dominio de esta y no queria que EEUU se apoderara de cuba. A la larga, el enfrentamiento diplomático dio paso a la guerra Hispano-Americana.
Después de la guerra, el 01 de enero de 1899, sin tener en cuenta los derechos o la voluntadde los cubanos, Estados Unidos se apodero de Cuba. El gobierno de Washington preparó la anexión, pero no prolongando la ocupación militar, sino estableciendo una república neocolonial
Una Asamblea Constituyente redactó una carta magna que estableció el tipo de relaciones que Cuba tendría con EEUU y Washington aprueba la Enmienda Platt mediante la cual la potencia se adjudicaba el derecho deintervenir en los asuntos internos cubanos cuando lo juzgara conveniente. Aunque el pueblo los constituyentes estaban en contra tuvieron que aceptarla por la ocupación militar de EEUU. Se aprovo la Enmienda el 12 de junio de 1901. Luego, el 20 de mayo de 1902, queda establecida la república neocolonial y un mes después, el 24 de febrero de 1902, asume la Presidencia de la República Tomás Estrada PalmaDespués de un período de vaivenes políticos, con más o menos estabilidad económica, en 1925 el precio del azúcar se desploma y con ello la economía cubana. La dependencia cubana de la producción de azúcar era evidente. Ese año, fue elegido presidente Gerardo Machado que estabiliza la economía
El gobierno dictatorial de Machado logró algunos éxitos económicos pero no pudo acallar los clamorespopulares que sufría los efectos de la Gran Depresión mundial. Machado respondió con más medidas represivas contra la clase trabajadora y los estudiantes, poniendo al país al borde de la revolución. La situación empeora y Machado tiene que abandonar el país.
Un levantamiento popular liderado por los soldados del ejército y los universitarios, con otros grupos opositores, nombró un gobiernorevolucionario presidido por Ramón Grau San Martín.
Los esfuerzos de Grau por enderezar el rumbo del país se vieron entorpecidos por lo cual duro solo unos meses en el poder. Luego de este lo sucedió un sargento llamado Fulgencio Batista, que tomó el poder y se convirtió en Coronel del Ejército Cubano.
Los oligarcas recuperaron el poder con el apoyo de EEUU, que como muestra de su irrestricto respaldo alnuevo régimen, anuló la Enmienda Platt. Se firmaron nuevos tratados comerciales entre los dos países, pero que de ninguna manera beneficiaban a Cuba.
La continua intromisión de EEUU en los asuntos cubanos aumentó el resentimiento de la población por ser tratados como un satélite de la potencia. Para contrarrestar la influencia estadounidense, Batista permitió que se creara el Partido ComunistaCubano.
Mediante una nueva Constitución aprobada en 1940, la cual fue redactada también con la intromisión de Washington, se institucionalizo el gobierno de Batista, que con el manto de legalidad inició una nueva dictadura. Con la particularidad que, por orden de Washington, quedaban abolidas las reelecciones, aunque Roosevelt fue reelecto cuatro veces en su país.
Durante el gobierno de FulgencioBatista, la economía cubana experimento una mejoría propiciada por las exportaciones necesarias para apoyar el esfuerzo de guerra de EEUU durante la Segunda Guerra Mundial. Las necesidades de Estados Unidos por las materias primas cubanas quedaron garantizadas con los acuerdos firmados en 1940.
Apenas Japón bombardeó Pearl Harbor, Cuba declaró la guerra al Eje y autorizó bases navales aéreas ycooperó con el patrullaje naval. Cooperando con sus aliados, Estados Unidos importó azúcar cubana para reexportarla a Inglaterra y Rusia, pagándole a Cuba US$ 5.30 por kilo.
En 1903, después de comprobar la utilidad militar durante la guerra Hispano-Americana, Estados Unidos arrendó a Cuba la zona donde construyó la Base Naval de Guantánamo y la de Bahía Honda, No se conocen bien, cuáles fueron...
tracking img