La radioactividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
disertación

En 1896 el físico francés Henry Becquerel descubrió la radioactividad, que consiste en el proceso mediante el cual los núcleos atómicos emiten espontaneamente diferentes formas de radiación.

La radiactividad o radioactividad es un fenómeno físico natural, por el cual algunos cuerpos o elementos químicos llamados radiactivos, emiten radiaciones que tienen la propiedad de ionizargases, producir fluorescencia, atravesar cuerpos opacos a la luz ordinaria, etc. Debido a esa capacidad se les suele denominar radiaciones ionizantes (en contraste con las no ionizantes)
Las radiaciones emitidas pueden ser electromagnéticas, en forma de rayos X o rayos gamma, como pueden ser núcleos de Helio, electrones o positrones, protones u otras.
En resumen, es un fenómeno que ocurre enlos núcleos de ciertos elementos, que son capaces de transformarse en núcleos de elementos de otros átomos.
La radiactividad es una propiedad de los isótopos que son "inestables".
Es decir que se mantienen en un estado por así decirlo agitado en sus capas electrónicas o nucleares, con lo que para alcanzar su estado fundamental deben perder energía.
Lo hacen en emisiones electromagnéticas o enemisiones de partículas con una determinada energía cinética.
Esto se produce variando la energía de sus electrones (emitiendo rayos X), sus nucleones (rayo gamma) o variando el isótopo (al emitir desde el núcleo electrones, positrones, neutrones, protones o partículas más pesadas), y en varios pasos sucesivos, con lo que un isótopo pesado puede terminar convirtiéndose en uno mucho más ligero, comoel Uranio que con el transcurrir de los siglos acaba convirtiéndose en plomo..
Es aprovechada para la obtención de energía, usada en medicina (radioterapia y radiodiagnóstico) y en aplicaciones industriales (medidas de espesores y densidades entre otras)

La radiactividad puede ser:
• Natural: manifestada por los isótopos que se encuentran en la naturaleza.
• Artificial o inducida:manifestada por los radioisótopos producidos en transformaciones artificiales.


La radiactividad ha existido en la naturaleza desde siempre, sin que interviniera la mano humana.

el mundo en que vivimos es un mundo radiactivo. Algunos científicos apuntan que gracias a ello hay diversidad biológica, pues muchas mutaciones tienen su origen en el fondo natural de radiación. Los seres vivos nos hemosacostumbrado a vivir en esta bañera radiactiva que es la Tierra.



Sustancias peligrosas que no son radiactivas:

en los porotos verdes hay factores que disuelven los glóbulos rojos de la sangre; el ácido clorogénico del café provoca mutaciones en el ADN; y la papa contiene solanina, que produce malformaciones.

Riesgos y problemas de laradiactividad

Hasta ahora podemos tener una idea de la importancia que implicó e implica para la humanidad poseer control sobre este conocimiento, pero como muchos autores lo han afirmado desde mediados del siglo XX; “la radiactividad ha pasado de ser un regalo divino, a una de las mayores pesadillas para el hombre“

Uno de sus efectos nocivos es:

-Cuando la materia absorbe radiación, suenergía puede causar ya sea excitación o ionización de ella.

- Se produce excitación cuando la radiación absorbida agita los electrones a estados de mayor energía o aumentan el movimiento de las moléculas haciéndolas moverse, vibrar o girar.

-Ocurre ionización cuando la radiación elimina un electrón de un átomo o molécula.

-En general la radiación que causa ionización, llamada radiaciónionizante, es mucho más dañina para los sistemas biológicos que la radiación que no la causa, llamada radiación no ionizante.
.
El daño que produce la radiación depende de la actividad y energía de la misma, de la duración de la exposición, del área del cuerpo afectada y de si la fuente está dentro o fuera del cuerpo.
Fuera del cuerpo, los rayos gamma son particularmente dañinos, porque...
tracking img