La Raiz

Páginas: 7 (1743 palabras) Publicado: 14 de abril de 2015

INTRODUCCIÓN
Para la realización de este trabajo hicimos una recopilación de información acerca de nuestro tema “la raíz” los principales temas a ser desarrollado en este trabajo práctico son: anatomía de la raíz, morfología, desarrollo de la raíz, funciones y su clasificación.
Este trabajo presenta un resumen a cerca de la raíz, su anatomía, morfología, desarrollo de la misma, sus funcionesy clasificación, con el propósito de adquirir suficiente conocimiento acerca de la importancia que tiene para la vida de las plantas.
La raíz es una estructura de enorme importancia para los vegetales porque es la encargada de suministrarles a los mismos los distintos elementos que luego servirán para la fotosíntesis y la generación de energía.












OBJETIVOS
Objetivo General
Adquirirconocimiento acerca de la “la raíz”
Objetivos Específicos
Conocer la importancia de la raíz para los vegetales.
Conocer las principales funciones que tiene una raíz y su clasificación.
Conocer la estructura de una raíz.
















¿Qué es la Raíz?
La raíz es el eje del cormo que crece en dirección inversa a la del tallo y, por lo tanto, posee generalmente geotropismo positivo. Introducida en latierra, en el agua o en otros medios, extrae de ellos las sustancias nutritivas que necesita el vegetal para su desarrollo y existencia.
Ramificándose e introduciéndose profundamente en el suelo, sirve, además, de soporte eficaz para la planta. Un rasgo característico de este órgano es su incapacidad para producir hojas y flores. Carece de color verde, pero puede verdear en presencia de la luz. Enalgunas plantas perennes o bienales sirva también de órgano reservante (rábano, remolacha).

Anatomía de la Raíz
El ápice vegetativo tiene una estructura análoga a la del ápice del tronco, produciéndose los mismos histógenos.
Estructura primaria y secundaria de la raíz.
La estructura primaria es muy semejante a la del tallo. Sólo difiere en lo siguiente:
La epidermis, una vez cumplida su misiónde emitir pelos radicales muere y se desprende, siendo sustituida por el primer estrato de células corticales, las cuales se alargan radialmente y se suberizan o lignifican, formando la llamada exodermis.
El parenquima cortical no es clorofílico y la endodermis resulta más manifiesta. Por último, los haces liberianos están intercalados entre los leñosos, de manera que el cambium es sinuoso.
Lasecundaria es idéntica a la del tallo, con formación de lenticelas y de ritidoma.

Morfología de la Raíz
Según el medio donde se desarrollan, las raíces pueden ser; hipogeas, si es bajo tierra, acuáticas, si es en el agua, y aéreas, si es en el aire, como las de las orquídeas epifitas.
Por su forma, la raíz es:
Axonomorfa, si tiene el eje o raíz principal preponderante, con raíces secundarias pocodesarrolladas, como la del pino y de la lechetrezna.

Fibrosa, raíz muy prolongada y fina, no ramificada, como en la lenteja de agua.
Ramificad, Cuando la principal pronto se ramifica en primarias, éstas a su vez, vuelven a dividirse en secundarias y así sucesivamente como la del perejil.
Fasciculada, la ormada por un haz de raíces, todas más o menos del mismo calibre, como las del ajo. Barbadilla,es la raíz fasciculada de raíces muy finas, como la de muchas gramíneas.
Tuberiforme, si tiene la forma de tubérculo, como la de la dalia.
Napinforme, es la raíz axonomorfa muy engrosada, como la de la zanahoria y la del nabo.
Tuberosa, cuando presenta tubérculos radicales, como la de la chufa.

Funciones de la raíz
Anclaje al suelo. Según la granulometría del sustrato, la raíz se desarrolla y seramifica más o menos. El aspecto de las raíces cambia de una planta a otra: una encina tiene las raíces desarrolladas en profundidad, mientras que un álamo las desarrolla superficialmente.
La absorción del agua y de los nutrientes del suelo, y su transporte al resto de la planta para su crecimiento y a las hojas para la fotosíntesis. El transporte se realiza por lapresión en la raíz debida a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • raiz
  • Raíz
  • raiz
  • Raiz
  • LA RAÍZ
  • la raiz
  • Raiz
  • La Raiz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS