La razón argumentativa y situación ideal del habla segun habermas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Razón Argumentativa y Situación Ideal del Habla

Habermas se plantea como objetivo de esta Teoría Consensual de la Verdad fundamentar un modelo de Razón no instrumental: la Razón Argumentativaque sirve de sustento a los procesos discursivos a través de los cuales los sujetos alcanzan consensos y orientan sus acciones al logro de objetivos comunes y no de acuerdo a intereses particulares.Los discursos teóricos, así como los práctico-morales son susceptibles de verdad en cuanto que poseen una validez discursiva como productos de consensos racionales argumentativos. La suya no es unaverdad por adecuación ontológica con un determinado estado de cosas ni una verdad históricamente determinada por ser producto del desarrollo histórico de la Razón Instrumental: su verdad es una Verdadpor Argumentación en tanto que son producto del acuerdo comunicativo entre los participantes de los mismos, orientados por una Razón Argumentativa.
En el centro de este planteamiento Habermas colocacomo principio una Situación Ideal del Habla: una situación donde la comunicación establecida entre los participantes de un proceso discursivo no se encuentra distorsionada por factores contingentes ocoacciones privando entre ellos una distribución simétrica de oportunidades de elegir y ejecutar actos de habla.
Esta Situación Ideal del Habla se caracteriza por cumplir con cuatro requisitos:
1.Todos los participantes tienen las mismas oportunidades de expresarse.
2. Todos podrán libremente cuestionar y reflexionar sobre las pretensiones de validez de lo que se dice y propone.
3. Todostendrán las mismas oportunidades de producir actos de habla representativos de sus sentimientos, actitudes y deseos.
4. Todos podrán ejecutar actos de habla regulativos: mandar, oponer, permitir, prohibir,prometer, conceder y exigir.
Al cumplirse con estas condiciones podemos decir, según Habermas, que nos encontramos frente a una situación de Acción Comunicativa, esto es un tipo de acción donde...
tracking img