La razon del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado, sistema, poder político
Ruiz Flores Adrian
Grupo: 023
Control de lectura 6
La razón de Estado
Giovanni Botero estadista y economista italiano nacido en Bene Vagienna hacia 1533 y para 1589escribió su obra De la razón del Estado de la cual abordaremos en este control de lectura.
Para comenzar tenemos que decir que es la razón de Estado: es la suma de objetivos superiores que van a darlegitimidad al gobierno. Botero nos da una connotación más moderna de la vida de un Estado.
Posteriormente en la obra se hace una extensa explicación de lo que es Estado y lo que está a su alrededor.Estado como concepto es el dominio establecido sobre los cuerpos. Éste tiene objetivos y fines:
* Garantizar su propia existencia y conservación
* Crear condiciones para que llave a cabo suexpansión y elevar así su riqueza
El Estado que Botero nos presenta, está sometido a la Religión Católica, ya que según él la religión le da estabilidad, porque los individuos se someten los cuerpos y lamente. Todo esto es una Política limitada por la Religión.
Para el autor el Estado debe tener un gobierno virtuoso, que este regido por la justicia y la honradez piezas fundamentales para el, ya que deesta manera los súbditos estarán tranquilos. Para Botero existe una delegación administrativa que cuidara la riqueza y que va a actuar con caridad y honradez. Otro órgano interesante para el gobiernoson los ministros sumamente capaces, que estarán subordinados por la subordinados por la ley, recibirán un salario y también formaran parte como consejeros del príncipe.

El Estado tienefundamentos:
* Obediencia de los súbditos a su superior
* El Estado no puede gravar con impuestos elevados al pueblo
* Distribución equitativas de estímulos, lo que conlleva a tener finanzas sanasDejando atrás al Estados, hablaremos ahora del príncipe. Botero nos dice que éste debe conocer a sus ciudadanos. Debe saber de sociología (estudiara a las masas), historia (aprenderá sus tradiciones),...
tracking img