La raíz del mal

Páginas: 9 (2218 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
LA DEMOCRACIA EN QUE VIVIMOS

Alejandro Soto Vera
Abogado

“Creen que un huevón se paraba en la Asamblea y decía… yo opino compañeros…ándate a la mierda”… - Coco Le Grand, “No vote por mí “,1989.

La expresión anterior refleja en gran medida lo que ha ocurrido en Chile luego del experimento autoritario y del regreso a un sistema en apariencia democrático. Cuando hablamos de enapariencia, lo sustentamos en el hecho que al cabo de 17 años del regreso al sistema de elecciones, libres, secretas e informadas, lo que en verdad se ha consolidado en el país es un sistema de elites que luchan fundamentalmente por mantenerse en el poder. Si consideramos que hace casi cien años la situación política, social y económica era idéntica a la de ahora, podrá el lector comprender porque Chile,a pesar de su apertura económica y de las grandes ganancias de los grupos empresariales, en su mayoría extranjeros, la democracia, como forma de vida, como sistema que garantiza a todos un mínimo de subsistencia, no es “tocada” por millones de ciudadanos, que lejos de alcanzar los niveles de vida para “ comer, subsistir, crecer, educarse y bien morir”, cada día son marginados, y sus insumos nollegan a procesarse en el sistema. La democracia, como la definió alguna vez el humilde leñador de Norteamérica, como gobierno del pueblo por y para el pueblo se aleja cada día más de ese ideal.

¿Qué ha pasado en Chile en 17 años para tener una visión tan pesimista de la situación?

Primero, la transición de un gobierno dictatorial a uno elegido, ha durado prácticamente todo el período. Quieneshablaron de los enclaves autoritarios debieron convencerse con el correr del tiempo que tales nichos se han consolidado, sino en la Constitución, en la vida diaria. No pudo la Concertación de Partidos por la democracia, o no quiso, imponer sus conceptos e ideas para modificar el esquema heredado y descubrió a poco andar que no era del todo malo aquello de la democracia de los acuerdos, el sistemabinominal, el neoliberalismo, con una fuerte presencia privada, y al margen del Estado. Si pudiéramos decirlo de otro modo, quienes combatieron a Pinochet se iluminaron luego de un tiempo ostentando el poder formal, y cual modernos bodisatvas comenzaron a predicar y a practicar el neoliberalismo que venía de atrás para hacerlo su propia doctrina.

Así por ejemplo hoy se oye hablar del gobiernosocialista de Michele Bachelet ¿?, del socialista Lagos. Se imaginan en un esquema socialista al Presidente de la República rindiéndole cuentas a los “patrones y empresarios”.Huelga señalar que ello es parte del programa de Gobierno de la Concertación, y ya sea en este o aquel “encuentro” los Presidentes concertacionistas han terminado explicando y tratando de complacer a los dueños del capital.Ello está referido por ejemplo a los seminarios ICARE y algún otro .A los dueños de su trabajo, a los asalariados no se les dan ni explicaciones ni conferencias. No es necesario, porque si éstos osan decir algo, les cae el peso de la ley.

El peso de la ley se traduce en la represión, en las amenazas y por cierto en entregar los temas a la “justicia”. En otras palabras se ha descubierto que esmejor que los jueces determinen si hay o no corrupción, si se puede o no repartir la píldora – problema por cierto trivial – y en fin si se puede exhibir una película. Este sistema de desparticipación, ora porque no perteneces a la elite, ora porque no te has acomodado en el sistema margina a miles de personas, y éstas pasan a ser importantes relativamente sólo en las elecciones. Tan es verdad lodicho que una revista extranjera ha dicho que Chile tiene una democracia imperfecta, y en el rubro participación obtiene la peor nota.

La democracia es más que un sistema político, un modo de organizar la política, un modo de vida, un ideal. Históricamente se dijo que Chile era un país democrático porque había elecciones. Tuvo que perderse esa instancia y tratar de volver a ella para darnos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • raiz de todos los males
  • Amargura, una mala raiz
  • Raiz De Todo Mal
  • La raiz de todo mal
  • Cortando un mal de raíz
  • La mala educación es el problema raíz del país
  • La raiz
  • raiz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS