Historia e imaginarios de la infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA E IMAGINARIOS DE LA INFANCIA

EDUARDO DE LABRA

A continuación se presenta la ponencia que resume los avances del Proyecto de Investigación “Imaginarios y Representaciones Sobre la Infancia”, esta investigación está actualmente en curso, se desarrolla con estudiantes y profesores de la Licenciatura en PedagogíaInfantil y el Postgrado en Infancia Cultura y Desarrollo de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Para participar en el Congreso de Historia de la Educación Latinoamericana, esta ponencia se inscribe en la temática titulada “Historia de la Educación Como Elemento de Equidad”.

▪ PRESENTACION


En las últimas dos décadas tanto en Europa como en América Latina el estudio de lahistoria de la infancia ha tenido especial significación y se ha convertido en referente investigativo de diferentes disciplinas y programas académicos en Universidades.

Los cambios sociales rápidos que han caracterizado, en América Latina, la etapa tardía de la modernidad han obligado a una adaptación y recomposición de la vida cotidiana con la consecuente modificación de los roles asumidospor los distintos actores sociales. Este proceso ha tenido dos frentes: de un lado la lenta pero progresiva “tecnologización” de los aparatos estatales, comerciales o bancarios que han influenciado algunas prácticas habituales como la compra y venta de productos, el manejo contable de la economía desde la familiar hasta la empresarial, la prestación de servicios sociales básicos y los mecanismosfundamentales de socialización de las comunidades mestizas o peyorativamente conocidas como “mundo subdesarrollado”. De otro lado las cada vez más profundas crisis económicas, fruto indudable de la más inhumana forma de capitalismo, el neoliberalismo, han obligado a la ampliación del mercado laboral y del intercambio productivo, factor que ha traído cambios en el significado de la infancia, en dondelos menores de edad son empujados a una vida laboral prematura que lleva al abandono escolar.

Como puede notarse ambos espacios han generado cambios en la estructura de la escuela, en el quehacer de los maestros y en las interacciones entre los miembros de la comunidad educativa. Es por ello que la determinación de los efectos sobre los imaginarios que enmarcan la cotidianidad escolar y lasrelaciones intra escolares deben empezar por un trabajo continuado con los maestros y la comunidad que encarnan estas nuevas relaciones sociales.

Aproximadamente en 1960 empiezan a emerger los estudios y trabajos de investigación en el campo de la historia de la infancia, se puede decir que la historia de la infancia como objeto de investigación es un campo de trabajo muy reciente. También sepuede arriesgar la hipótesis que el interés en este campo del conocimiento aparece con la publicación y socialización de la obra “L`enfant et la vie familiale sous l`Ancien Régime” de Phillipe Ariés. Su obra tuvo mucha acogida ente los historiadores y motivó el interés en un tema que por muchos años había sido despreciado.

Desde esta perspectiva es indispensable desentrañar los imaginarios quese han tejido en las instituciones educativas, en las últimas décadas, entorno al concepto de infancia, asumidos y reflejados en el contexto escolar por los profesores y demás miembros de la comunidad educativa de instituciones tanto rurales como urbanas de diferentes comunidades del país. Este Investigación busca responder preguntas tales como: ¿Qué representaciones e imaginarios de infanciatienen los profesores y demás miembros de la comunidad educativa en diferentes instituciones?. ¿Cómo ha variado y ha sido abordado el concepto de infancia a través de los cambios sociales, culturales, educativos y pedagógicos en el mundo y particularmente en Colombia?.¿Cuál es la mentalidad de los maestros y de la comunidad educativa frente al nuevo rol que las nuevas tecnologías están imponiendo...
tracking img