La Re-Invención De La Familia: Crisis En El Modelo Patriarcal, Una Mirada De Género

Páginas: 23 (5716 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Estudios Superiores Iztacala



“La re-invención de la Familia: Crisis en el modelo patriarcal, una mirada de género”





P R E S E N T A




Soriano Cruz Luzlinda Marisol



Grupo: 2601



Junio 2009
ÍNDICE


INTRODUCCIÓN


CAPITULO I: LA SOCIEDAD

1.1.- Elemento primario y vital de la Sociedad1.1.2 El pensamiento del siglo XIX
1.1.3 Transición al Siglo XX

1.2.- Conexión entre Familia y Sociedad
1.3.- Importancia de la Familia



CAPÍTULO II: LA FAMILIA

2.1.-Concepto de Familia
2.2.-Clases de Familia
2.3.-Origen de la Familia



CAPITULO III CRISIS ACTUAL DEL MODELO DE FAMILIA PATRIARCAL

3.1.- El patriarcado
3.2.-Crisis patriarcal
3.2.- Causas y consecuencias de la crisis patriarcal


CONCLUSIONES



BIBLIOGRAFÍA














INTRODUCCIÓN

Frente al devenir de la modernización, pensada como el proceso que rompe con las ataduras del pasado para dar pauta a nuevos cambios integradores en una sociedad, está presente la tradición, sus formas de interacción y de comunicación que seencierran en un dilema de existencia indefinido, en el que subyace constantemente la confrontación entre los usos y costumbres del pasado y las nuevas formas de vida que se imponen debido al desarrollo de un contexto mundializador.

En este sentido, las instituciones sociales, políticas, económicas y culturales de nuestro país funcionan bajo premisas establecidas que en ocasiones rayan en loobsoleto cuando enfrentan otras posibilidades de estructurarse y adaptarse a los nuevos tiempos, entre estas distinguimos a las políticas educativas, religiosas y por supuesto, al sostén esencial de la sociedad: la familia.

A lo largo de la historia, la familia ha sido la institución más antigua de la tierra y desempeña un papel fundamental en la sociedad humana. Debemos reconocer que la fortalezade la sociedad es la familia, sin embargo; tenemos que reconocer también que la familia se encuentra en crisis por diversos factores económicos, políticos y sociales.









Elemento primario y vital de la Sociedad.

El pensamiento del siglo XIX

Desde la sociología clásica, la Familia es considerada como una estructura que da vida y forma a un sistema social, ya que en ella losindividuos desempeñan el papel que cada uno debe desempeñar en determinado subsistema, y de hecho Augusto Comte; citado en Ritzer (2001), subraya que: “todo sistema se compone invariablemente de elementos cuya naturaleza es similar a la del propio sistema, el espíritu nos prohíbe pensar en la sociedad como si estuviera compuesta de individuos. La verdadera unidad social es, ciertamente, lafamilia”.

Esta pequeña sociedad se piensa como el grupo indispensable de un conjunto macro-social que conlleva importantes funciones, como lo explica Herber Spencer; citado en Ritzer (2001): primero deben contribuir a la preservación de los agregados sociales a los que pertenezcan y segundo, le corresponde a las familias proporcionar la máxima cantidad posible de miembros sanos y criarlos hasta quealcancen la madurez.

Esta forma de concebir el sustrato familiar tiene que ver en buena medida con la cotidianidad social en la que viven estos teóricos, el contexto histórico en el que se encuentran (Siglos XVIII y XIX), nos da la posibilidad de entender precisamente como se miran a los integrantes de una familia en particular y cuál es su significación en general.

Bajo estos planteamientos,observamos que la familia es pensada como un tejido de personas y conjunto de bienes dependientes de un nombre, una sangre, un patrimonio material-simbólico, heredado y trasmitido, basados en un ordenamiento moral al interior de la misma, siendo así que la importancia atribuida a la familia se debe a que lo doméstico en una instancia de regulación fundamental de jerarquización, garantía de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis de la familia patriarcal
  • crisis patriarcal y el goce infinito
  • Cultura Patriarcal y violencia de género
  • sociedad patriarcal desigualdad y genero
  • organizacion de la familia patriarcal
  • Familia Post Patriarcal
  • Genero, realidad o Invención cultural.
  • Crisis en la familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS