La reacción química (segunda parte)

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Práctica #8
La reacción química (Segunda parte)

Introducción
En esta práctica era necesario saber qué es una reacción y los tipos de reacciones que existen y como se expresan en las ecuaciones.
Una reacción química es un proceso por el cual una sustancia (reactivos), se transforman en otra sustancia con propiedades diferentes (productos).Estas se dividen a su vez en reacción deprecipitación, reacción ácido-base, reacción redox, reacción combinación, reacción de descomposición, reacción de desplazamiento y reacción de dismutación.
-Las reacciones de precipitación son aquellas en las que el producto es un sólido
A (ac)+B(ac)  C(s)
-Las reacciones ácido base son aquellas que se san entre un ácido y una base y sus productos son una sal yagua
HCL+ NaOH NaCl+ H2O
-Las reacciones redox son donde uno o más electrones se transfieren entre los reactivos, provocando un cambio en sus estados de oxidación.
A0  A+ + 1e- = B++1e-  B0
-Las reacciones de combinación son cuando dos o más sustancias reaccionan para formar un producto.2Mg(s) + O2(g) 2MgO(s)
-Las reacciones de descomposición son lo contrario de las de combinación, se parte del producto para llegar a las sustancias.
2MgO(s)  O2(g) +2Mg(s)
-Las reacciones de desplazamiento son donde un ion es desplazado por otro
A+ BC AC+B
-Las reacciones dedismutación son aquellas donde un ion se oxida y reduce en un mismo proceso
H2O21-  H2O2- +O20


Marco Teórico:

Cloruro de zinc: corrosivo y explosivo al contacto con compuestos de potasio
Hidróxido de sodio: es un sólido blanco cristalino sin olor que absorbe humedad del aire (higroscópico). Es una sustancia manufacturada. Cuando se disuelve enagua o se neutraliza con un ácido libera una gran cantidad de calor que puede ser suficiente como para encender materiales combustibles. El hidróxido de sodio es muy corrosivo. Generalmente se usa en forma sólida o como una solución de 50%.
Nitrato de plata: Categoría de peligro: Corrosivo, peligroso para el ambiente, Veneno Clase CH: 3 – veneno fuerte, Dosis letal: 50 oral ratas 1173 mg/kg, Porcontacto con piel: Quemaduras., Sobre ojos: Quemaduras. Quemaduras de las mucosas. Peligro de coloración de la córnea. Por ingestión: Vómito, espasmos estomacales, descomposición, muerte, poco absorbente a través del tracto intestinal.
Amoniaco: Límite inflamable inferior: 19% en volumen. Límite inflamable superior: 25% en volumen. Temperatura de autoignición: 651 °C. Extinción del fuego: riego deagua o niebla de agua, dióxido de carbono, espuma de alcohol, productos químicos secos. Medidas de control: protección respiratoria adecuada como máscaras o equipos de respiración asistida. Procedimientos de trabajo seguro. Fuentes para el lavado de los ojos y duchas de seguridad en el lugar de trabajo. Manipular con guantes. No ingerir.
Nitrato de cadmio: oxidante y toxico. Salud ( 3 ),Inflamabilidad ( 0 ), Reactividad( 1 ), Indic. Especial ( Oxidante )
Nitrato de aluminio: es un oxidante fuerte y no arde al incendiarse produce gases tóxicos.

Análisis de Resultado:

Se produjo una reacción exotérmica ya que al mezclar los reactivos, estos reaccionaron muy rápidamente, produciendo calor. El PH cambio ya que hubo un equilibrio entre las dos sustancias donde una era demasiado acida yla otra era muy básica. La sosa reacciono con el acido clorhídrico para producir cloruro de sodio y agua, por lo tanto se cataloga como reacción de NEUTRALIZACION, exotérmica y de SUSTITUCION DOBLE ya que ambos reactivos se intercambiaron entre sii para dar paso al producto (sal y agua), de carácter básico.


-En la siguiente reacción colocamos 2ml de nitrato de plata y le agregamos 2 ml de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partes de una reacción química
  • Segunda Parte De Quimica
  • Cinetica quimica: reacciones de segundo orden
  • partes de la reaccion quimica
  • Reaccion quimica y sus partes
  • partes de una reaccion quimica
  • Segunda Parte Actividad Quimica
  • Reacción Química Y Velocidad De Reaccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS