Robo a la corona resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Fundamente si el trabajo encuadra o no en el periodismo de investigación o de precisión
2. ¿Cuáles fueron el objetivo y las hipótesis que se planteo el autor antes de comenzar con su investigación?
3. ¿Qué fuentes consulto el autor y que le permitió probar cada una de ellas?
4. ¿Cuáles son los personajes principales de la investigación?
Describa brevemente cada uno de ellos.
5.Analice los pasos llevados a cabo presuntamente por el investigador para el logro de los resultados expresados en el libro.
6. ¿Qué otros aportes hubieran posibilitado enriquecer la investigación y que aparentemente no fueron considerados en el trabajo?
7. ¿Qué otros objetivos (redactar por lo menos 3 para su posterior análisis) se podrían plantear a partir de los datos suministrados en el libro?8. Realice una síntesis del contenido del libro en no más de 90 líneas.

PUNTO N ª1
Podemos definir como periodismo de investigación aquel trabajo que reúne 3 características principales; el trabajo es realizado por iniciativa propia del periodista, el tema investigado es para un amplio sector de la sociedad y a través de el se da a conocer información que por algún motivo se intenta manteneroculta.

Entonces si partimos de estas características principales mencionadas con anterioridad, el libro del periodista Horacio Verbitsky, “robo para la corona “es un libro claramente de investigación periodística, ya que el autor revela hechos de corrupción del gobierno de Carlos Menen, que van desde el emblemático caso SWITF, las privatizaciones de empresas nacionales como ENTEL, AEROLINEASARGENTINAS, AREAS PETROLERAS. La concesión de las RUTAS NACIONALES, la toma del control de la corte suprema entre otras cosas.
Todos estos temas se sumo interés para la sociedad argentina y que la afectan directamente de forma negativa.

PUNTO Nº 2
La hipótesis es una tentativa de explicación mediante una suposición o conjetura verosímil, destinada a ser probada por la comprobación de loshechos. En este caso en particular la hipótesis es directriz, el la que guía el trabajo de investigación y guarda absoluta correspondencia con el objeto de la investigación.
HIPÓTESIS DIRECTRIZ: Casos de Corrupción durante el primer gobierno del presidente CARLOS SAUL MENEN.
HIPOTESIS PINCIPAL: Irregularidad en el manejo de los recursos del estado, y de las empresas estatales.ARGUMENTO

Lo nuevo no es la corrupción, sino el debate sobre ella.
Hoy no gobierna un presidente civil sobresaltado por la sombra de la espada, ni una dictadura militar se empecina en proscribir la expresión de la voluntad popular. La denuncia de la corrupción se ha convertido en un instrumento de acción política y económica, dentro de un sistema aceptado por el conjunto de losparticipantes. Las embajadas extranjeras, la prensa independiente, las empresas, los sindicatos, los partidos políticos y dentro de ellos sus distintas fracciones se ejercitan con entusiasmo en su uso.
Si la sucesión de gobiernos elegidos por el voto no parece amenazada, está en cuestión el modo en que ejercen el poder, y el propio debate sobre la corrupción requiere precisar antes la materia ala que se refiere. Una jubilación diez veces superior a la propia es fácil de percibir como corrupta por el ciudadano común, el mismo que carece de herramientas informativas y analíticas para conocer y comprender los mecanismos por los cuales decenas de miles de millones de dólares fueron transferidos de unos bolsillos a otros en las últimas décadas y terminaron creando situaciones estructuralesirreversibles o de muy difícil enmienda y que condicionan los cursos de acción futuros, acotando la libertad de acción de gobiernos y actores sociales. La subvaluación de una empresa pública en venta puede fundamentarse con razonamientos técnicos, de aparente neutralidad ética, pero sus consecuencias son miles de millones de veces más nocivas que el pago de una comisión para activar un trámite....
tracking img