Caso do

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ria
Caso Pastas Doria

1. ¿Qué utilidad observa usted en la utilización de la investigación cualitativa por parte de Pastas Doria?

Nos pareció muy útil en la forma en que Pastas Doria utiliza la investigación cualitativa, ya que, por medio de esta pudo darse cuenta de factores como su imagen, que en un principio era un barco en forma de pasta, y esto hacía referencia a la historia quetenia la empresa en Colombia, de las personas que habían fundado la empresa, pero el problema es que la gente no sabía a qué hacía referencia la imagen, es decir, que no conocían la historia y por tal razón su imagen no estaba haciendo su mejor función.
La investigación cualitativa funciono a la perfección, ya que, al mercado que está dirigido Pastas Doria, le permitía de manera eficaz coger ungrupo pequeño y evaluarlo, en cuanto nos referimos al grupo pequeño, son a las amas de casa, para evaluarlas y mirar como ellas veían su marca y que cambios le podían generar positivamente a la empresa. Para esto la empresa Pastas Doria hizo varias sesiones de focus group por tres meses, ellos tenían claro sus objetivos; rejuvenecer la marca y reorientar la comunicación hacia mensajes que expresaranlos componentes nutritivos de las pastas como valor agregado frente a la competencia. Esto fue demasiado importante, ya que, se dieron cuenta de que su barco no reflejaba realmente lo que ellos querían y fue así que llego el Bambino, una imagen nueva que sabía cómo hablar, como expresarse, que ropa usar, como dirigirse a sus consumidores, etc. Y en conclusión la investigación cualitativa fue muyútil para poder darle la nueva imagen a Doria.

2. ¿Que otros tipos de técnicas utilizaron para encontrar el símbolo de Doria?

Las encuestas de experiencia fue otro tipo de técnica que utilizaron no solo para encontrar la imagen de pastas doria, sino para su nuevo mensaje, donde se entrevistaron muchos nutricionistas, para darse cuenta de que factores eran importantes de resaltar, paradarle un valor agregado frente a sus posibles competencias.

3. ¿Qué desventajas y ventajas ve en la utilización de este tipo de técnicas en este caso de Investigación de Mercados?

Las desventajas de la investigación cualitativa son:
* Dificultad para encontrar investigadores, entrevistadores y observadores bien capacitados, ya que para una investigación cualitativa como la de pastasdoria es muy importante tener personas muy bien capacitadas, ya que, puede ser mas útil la información de ellos, en cuanto a movimientos y características que personas no tan capacitadas puedan hacer referencia estas.

* La muestra tiene que ser pequeña, por lo cual los costos son menores, es solo imaginarse un focus group con más de 10 personas, sería imposible para el moderador y laspersonas capacitas como investigadores, entrevistadores y observadores de darse cuenta de todas las características y movimiento de todas estas personas, y sin imaginarse el costo de este.

Las ventajas de la investigación cualitativa:
* Pocas personas, lo que favorece a la empresa de que sus costos no sean tan altos y poder facilitárseles el trabajo de observación y de entrevistas.

*Recolección oportuna y económica de información, como lo decía anteriormente mientras sea menos el grupo se pueden observar mayores rasgos y características en la cual la recolección de datos seria más breve y en cuanto a la economía seria considerablemente menor a la de una investigación cuantitativa.


Caso “!El Focus Group no funciona para innovar!”

Pregunta: Cuáles son sus comentariosacerca del artículo: ¡El Focus Group no funciona para innovar!, exponga razones para estar en contra o a favor de autor.
En este artículo se presenta una idea bastante novedosa y que maneja una coherencia lógica trascendente con el objetivo primordial del marketing. El autor de este articulo Jürgen Klaric, CEO de Mincode International, lo que hace es un estudio riguroso para entender la mente...
tracking img