LA realidad en colombia

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
Dice esta persona: Jamás había creído en supersticiones, siempre pensé que no eran más que aspectos derivados de las masas incultas. Pero para mi mala fortunia sufrí en carne propia una experiencia, de la cual aún no salgo de mi asombro por lo exacto de su realización. Siempre fui dada a comentar estos aspectos, más por curiosidad que por profundización, y me habían contado la mar de cosas de lasque yo sonreía con malicia, siempre respetando la creencia de la gente que buenamente me las narraba.
En Guatemala, los grupos llamados ladinos temen en forma abierta, aunque muy interiormente a la llamada mariposa negra, cuando ésta se posa en una casa y permanece allí ante la vista de todos sin que nadie se digne a espantarla. Ella se va hasta que así lo desea, se dice que esta mariposa negraanuncia el fallecimiento de un pariente cercano o lejano o de un amigo.

Lo peor del caso es que el asunto, digo, la visita de la mariposa, nunca falla previa al fallecimiento de alguien. Como nunca había dado crédito a semejante creencia y en cierta oportunidad cuando conversaba de este tema con una ancianita indígena que vendía venduras en el mercado de la zona 12, me dijo algo más en relacióna esta superstición, ampliando la explicación, expresó que si se ve detenidamente a la mariposa negra y ésta tiene algunas manchitas blancas en las alas, la tragedia que se cierne puede ser peor. Me limité a escuchar a la anciana indígena, sin dar créito a sus palabras que aún resuenan en mis oídos, después de dar la impresión vivida en forma personal.

Una mañana que visitaba a una amiga enuna de las zonas residenciales de la capital, me vi obligada a esperarla ya que se estaba bañando y en la sala de espera tomé el periódico del día viendo las noticias de la primera plana. La ventana del jardín estaba abierta ya que momentos antes la empleada, después de sacudir todo la había dejado así, para que entrar la ventilación y el sol. En ese momento penetró una mariposa negra de regulartamaño y a manera de decoración se posó en la celeste pared de la sala formando un contraste muy apreciativo.

Sobre la mesita del amueblado había un pequeño catalejo y por curiosidad enfoqué a la mariposa desde el sitio donde me sentaba cómodamente. Pude apreciar dos puntos blancos diminutos y rápidamente pensé en lo que la indíggena de la zona 12 me había dicho en relación a la aparición de lamariposa. Mi amiga salió como a los diez minutos y no dió crédito al pequeño animalejo, sonrió y partimos rumbo al centro de la ciduad a realizar algunas compras. Yo olvidé por completo el asunto, pero justamente a los dos días un frío muy especial me sacudió cuando vi en la prensa, la foto de mi amiga que jnto con su primo habían muerto en un accidente de tránsito en la carretera al Atlántico.Recordé a la indígena una vez más y la aparición de la mariposa en la sala de la residencia de mi amiga.

Pero no fue eso todo, tratando de encontrar la lógica en ese hecho trágico, donde falleció una de mis mejores amigas, casi lo fui olvidando. Para mis vacaciones del año pasado, decidí marcharme a una casa de campo que mis padres tienen en Panajachel, y cuando puedo me encamino hacia ese lugar.Allí tengo algunos amigos indígenas con quienes he cultivado una buena amistad, me gusta compartir con ellos parte de su vida diaria y he tenido el privilegio de asistir a la montaña a sembrar maíz con sus familias y lo que es más emocionante, aún al corte del preciado artículo de primera necesidad. Una noche cuando yo estaba en Panajachel, llegó Isaías, un indígena con familia en San LucasTolimán, suplicándome que le llevara en mi automóvil, porque le habían comunicado la gravedad de su hermana. Ante la premura que Isaías exigía, sólo saqué mi chumpa y nos metimos al automóvil para bordear el lago y llegar al sitio indicado desupés de una hora de camino. Cuando llegamos, efectivamente había un movimiento de familiares de mi amigo, dadas las circunstancias que afligían a todos. Pero para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REALIDAD DE COLOMBIA
  • Realidad laboral en colombia
  • la realidad politica y administracion en colombia
  • la triste realidad de la educación en colombia
  • Realidad politica de colombia
  • Colombia contexto y realidad empresarial
  • realidad de las Pymes en colombia
  • Realidad Del Derecho Laboral En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS