La realidad mi realidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Partiré de las raíces latinas que dan origen a la palabra REALIDAD, para luego tratar de abordar el tema desde las tres clases de conocimiento que distingue claramente la disciplina filosófica a saber: el conocimiento vulgar, científico y filosófico. Claro está que las fuentes bibliográficas no muestran un consenso al respecto, se habla de realidad, lo real, lo imaginario y realidad como unacuerdo universal, realidad humana, realidad social. Hoy en día se habla con bastante fundamento de realidad virtual en la que toda la tecnología de punta se pone de manifiesto simulando la realidad. No pretendo incursionar en una nueva definición de Realidad, lo que quiero es mostrar cómo cada clase de conocimiento se apropia de la realidad que cree que le compete. A la hora del té los tresabarcan la misma realidad solo que la subjetivan y limitan la observación que un sujeto posee en su época.
Realidad proviene del latín realitas y éste de res (cosas). Aquí hace referencia al uso común de todo lo que existe. La realidad es todo lo que existe, tal cual son percibidas por el ser humano (Lacan), Aquí estamos pisando el umbral del conocimiento vulgar, donde la apreciaciónde todo lo que existe lo percibimos por los sentidos sin ningún tipo de cuestionamiento filosófico. Este tipo de conocimiento de la realidad es muy valido pues es una posibilidad de conocimiento como tal. Al hombre común, al carente de algún tipo de formación se le atribuye poseedor de este nivel de conocimiento. Los hechos que acompañan una rutina cotidiana son reales porque los experimentosensorialmente a la medida que son necesarios para subsistir, no necesitan de un método para ser ejecutados, solamente se necesita la praxis sin razonamiento alguno. Este conocimiento empírico es base para cualquier lectura científica o metafísica que se pueda realizar alrededor de cualquier evento que suceda dentro de la misma realidad. En nuestro contexto inmediato se aprecia que muchosseres humanos sin cualificación alguna se sirven de sus conocimientos empíricos heredados por generaciones para subsistir en su realidad inmediata, sencilla. Toma lo que le es útil, se mueve hábilmente en ella, “la práctica hace al maestro” decían mis abuelos con su inmensa sabiduría proveniente de su centenaria experiencia.
Esta apreciación de la realidad que he venido tratando no esprecisa, no está exenta de errores. El ensayo y error aparece como herramienta para corregir cualquier error. Este procedimiento es muy común en el conocimiento empírico, es una primera alternativa de búsqueda de solución, sin recurrir a otros saberes que dan cuenta de variables, de razón de las cosas, de causas y efectos. En la actualidad con el síndrome de la especialización se saberes, elconocimiento directo, empírico no se puede descartar, sigue y seguirá siendo válido como posibilidad de conocimiento, puesto que deja la puerta abierta a otros tipos de apropiación de la realidad, de su subjetivación.
Es una realidad que no se pregunta por las razones últimas, no se cuestiona más allá de lo que le compete como campo de acción práctico. Donde lo real es todo lo que está ypermanece ahí para ser tomado, independientemente si son percibidos por los sentidos (Lacan). Pareciera a simple vista que la realidad y lo real fuesen dos cosas diferentes. La realidad es el todo y lo real vendrían a constituir las partes de ese gran todo que es la realidad.

El conocimiento científico del que me ocuparé ahora, corrige el conocimiento empírico. La realidad aquí esasumida con el rigor de un método. Por lo tanto comprobable, verificado. La realidad existe en la medida que pueda verificarlas con resultados mensurables, no queriendo decir que no la experimente con los sentidos. Ahora si nos interesa el porqué de algún avento y su consecuente efecto. La realidad para este tipo de conocimiento tiene un significado más sistemático, objetivo y razonado....
tracking img