Reporte introspectivo

Páginas: 2 (434 palabras) Publicado: 29 de enero de 2012
El vocablo introspección proviene del latín “introspicere”, que significa “inspeccionar dentro”. En términos generales y según la etimología, la introspección es la observación que el individuo hacede su propio mundo interior, de sus cogniciones, emociones, motivaciones y conductas (Bruno, 1997; DRAE, 2004).
De acuerdo a Rosenthal (1999), la introspección es el proceso a través del cualadquirimos un tipo de conciencia “focalizada o atenta” sobre nuestros procesos y contenidos mentales, que difiere de la conciencia casual, fugaz y difusa que se tiene a diario sobre ellos.
La introspecciónfue el primer método empleado por la Psicología, cuando en el siglo XIX se separó de la filosofía para convertirse en ciencia. Desde entonces ha transitado un largo camino, a través del cual se hamodificado y casi extinguido, para finalmente, resurgir con fuerza como uno de los métodos preferidos por la Psicología Cognitiva.
Si bien todos los enfoque introspectivos tienen en común el intento poraproximarse a los procesos cognitivos a partir del reporte verbal hecho por los propios sujetos, también es cierto que entre estos enfoques existen diferencias sustanciales en lo que se refiere a laaproximación conceptual desde la que parten (Kleining, Burkart y Mayer, 2005):
 

 
1. La introspección experimental: su objetivo fundamental era que la introspección fuera un método científicoque permitiera la aproximación a los procesos cognitivos con un alto nivel de objetividad, de forma que le concedió gran importancia a la adecuada manipulación de los estímulos presentados y al registroapropiado de las respuestas obtenidas. Una tarea típica era medir el tiempo que tardaba un sujeto en detectar pequeños cambios estimulativos. Sus principales representantes fueron Wundt y Titchener.2. La Introspección sistemática o fenomenológica: dejando de lado la excesiva preocupación por lo experimental, su objetivo principal era acceder a los procesos cognoscitivos complejos como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introspectiva
  • Análisis introspectivo
  • Metodo introspectivo
  • Psicologia introspectiva
  • EL ALQUIMISTA (Introspectiva)
  • Analisis introspectivo
  • Una mirada introspectiva a la educación Latinoamericana
  • El enfoque epistemológico introspectivo vivencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS