La realidad a traves del espejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Chile

Facultad de Ciencias Sociales

Carrera de Psicología

“ La realidad
a través del espejo”

Nombre: Catalina Rodríguez Bustamante
Asignatura: Filosofía
Nombre Profesor: Jorge Fernández Darraz
Introducción

Tesis: Larelación entre las ideas-pensamientos y experiencias del mundo “concreto” en la lucha de reciprocidades y dominancia en la percepción del espíritu humano y su relación con los demás convocado en el libro “Alicia a través del espejo” de Lewis Carrol.
Pregunta: ¿En esta lucha de los dos conceptos, cuál de ellas es la fuerte y la que impone sus circunstancias y motivos a la otra?

Desde tiemposremotos que el hombre ha reflexionado en torno a las percepciones, y junto con ello, las ideas y experiencias que se relacionan directamente con ellas. Asi vemos que Descartes le da mucha mas importancia a las ideas que a la experiencia siendo lo único de lo cual podía estar seguro el hombre. Hume, al contrario dice que son mas importantes las experiencias que las ideas, ya que estas sondisminuciones o representaciones de lo que nos entregan nuestros sentidos y experiencia.
Tambien vemos que el libro plantea esta relación problemática en la vida cotidiana del individuo entre este mundo de las ideas, lo que pensamos, los ideales y lo que nos entrega la experiencia respecto a esto, cosa no siempre coherente y dejada de conflictos. Siendo muchas veces visto el mundo real o material como elconsistente y que controla y determina al otro, respecto a esto reflexionare, viendo la perspectiva filosófica que gira entorno a los supuestos.
Es asi como Alicia nos presenta este conflicto, ella al pasar a través del espejo, pasa al mundo de las ideas y la imaginación, donde no todo tiene sentido. Lo curioso que al contrario de lo que plantea Hume, Alicia se encuentra no con un mundodisminuido, si no que con uno extraordinariamente absurdo y fuerte, donde se representa el mundo exterior, las percepciones de aquel y las luchas internas que se plantea frente a el.
La trascendencia social de esta relación nos lleva al origen de la concepción de individuo, son nuestras acciones y pensamientos lo que nos hacen tal cual somos y como nos planteamos ante la sociedad. Es tambien importantecomo nos percibimos en cuanto a otro, son estos factores determinantes en como nos relacionamos con nuestros pares, y como esto mismo moldea la sociedad y su aparente lógica.

Desarrollo
• Contextualización (por que el tema es relevante en esta época) (una pagina)

El tema de las ideas en conflicto o en relación con las experiencias ha sido un tema relevante en casi todas las épocas del serhumano, asi es como grandes filosofos han discutido esto, se han puesto del lado de las ideas o de las experiencias o mas aun han especificado algo que las determina. Pero fuera de todo esto, en la época actual ha resurgido esta preocupación por el mundo de las ideas y como entra en conflicto muchas veces con las experiencias o bien se dice que una determina a la otra etc. Esto se ha demostrado enlos medios de expresión tales como libros, películas, obras de teatro. En este caso seleccione entre ellas Alicia en el país de las maravillas porque me pareció una buena síntesis o representación de lo que es esta problematización de lo que yo llamaría la lógica que siguen las sociedades en ciertas épocas.
Claro esta que esta es la época de la prevalencia de las experiencias por sobre las ideas,todo tiene que ser justificado, ejemplificado empíricamente es decir a través de la experiencia, es muy común que cada supuesto debe ir necesariamente acompañado de una explicación empirica. Incluso mas allá, la pura experiencia empirica muchas veces se ve como algo que sobrevive por sobre la idea, es por ello que muchas ciencias mas allá de basarse en lo teorico, se basan en que al fin y al...
tracking img