La realidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REALIDAD OCULTA

ALUMNA
Alice Medina

DOCENTE
EDWAR R. MORALES

MATERIA
CIENCIAS SOCIALES

GRADO
8-2

COLEGIO
SANTA ISABEL DE HUNGRIA

AÑO ELECTIVO
2011-2012

P.E.M: LA REALIDAD OCULTA
“La economía no puede independizarse de la sociedad pues la consecuencia será la destrucción de la idea misma de sociedad y de bien común.” Leonardo Boff

La búsqueda de la ventajapersonal y la solidaridad necesaria para mantener el orden entre la comunidad, el bienestar común que todos buscamos y los valores que ponemos en juego en las relaciones económicas, muchas veces de índole social, separándonos así en distintas clases: la alta que se beneficia y explota a la baja, la baja que lo único que intenta es sobre vivir en la comunidad creyendo que la supuesta economíaimplantada por el gobierno es del beneficio mutuo, ¿pero en verdad es de beneficio mutuo? Ejemplo: Haciendo que los granjeros trabajen horas extras para dar la cosecha a los inversionistas que les pagan y apenas si les alcanza para subsistir y sin importar que los impuestos aumentan cada año subiendo sus tarifas, a beneficio comercial esperando al comprador que con su sueldo mínimo trata de sobreviviren esta comunidad llena de injustica, tratando de mejorar sus recursos. En este texto voy hablar de el pensamiento económico moderno, si es de beneficio mutuo o solo usa a los demás, como se ve el colectivismo, el ser individualista en la economía y que en la actualidad ver que se quiere obtener un mejor conocimiento sobre el saber económico científico y la solidaridad.

Aunque Podemos ver que elpensamiento económico moderno tiene una gran flexibilidad de los precios subiéndolos y bajándolos a su benéfico y que regulan y controlan la creación, organización, desarrollo, funcionamiento, relaciones y la dirección de las instituciones financieras, provocando en ocasiones las imperfecciones del mercado, a nivel económico se puede ver como en ocasiones utilizan el Neoliberalismo paraequilibrar los mercados, utilizando mecanismos de auto regulación de la ley de oferta y demanda. Queriendo así globalizarse para incrementar el comercio cultural provocando la apariencia de la integración de distintas economías nacionales en un único mercado capitalista.

Es decir que este pensamiento económico se beneficia mutuamente o solo usa a los de más para así logra globalizarse, dejando al serindividual que en la vida del hombre en la sociedad lo único verdaderamente real es el individuo, es claro que cualquier sociedad puede decirse que tiene una existencia real; no son más que la suma de actos individuales por medio de los cuales se relacionan los seres humanos.

Pero por el otro lado podemos ver como el colectivismo afirma que lo apropiadamente real, para él es la relación queexiste en el individuo con la sociedad, que está constituido por las totalidades sociales, como el pueblo o la clase social.

Lo cual nos llevaría al individualismo en la economía ya que desde sus orígenes el pensamiento económico de raíz clásica fue el sujeto individual. En ellas, el funcionamiento de las ideal de los mercados, quiere conceder la noble y silenciosa misión de conducir a la sociedadespontáneamente un orden no solo natural y justo, sino más innovador que cualquier otro. Todos los seres individuales exigimos el maravilloso y espontaneo mecanismo de mercado que conduzca a la sociedad entrar a un punto de solución óptima del problema básico la escasez de recursos, que siga su propio interés individual sin que alguien la imponga la solidaridad con sus semejantes. Ya que al serindividual puede ayudar ya tenga conciencia o no de esto, beneficiara a todos. En vista de cada quien su economía la diseña uno mismo, de un proyecto vital propio. Pero gracias a esto el pensamiento económico moderno se construyo con la idea de un equilibrio social a pesar de que en tiempos pasados no se tenía un buen conocimiento sobre este pensamiento, en teoría este pensamiento se logra...
tracking img