La rebelion de tupac amaru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Lic. Roberto Briceño

Estudiante. Cristian Rodolfo Sierra

No de Registro. 20081006963

Escuela de Sociología

Facultad de Ciencias Sociales

Clase. Movimientos Sociales I

Trabajo sobre Túpac Amaru

Tegucigalpa, 14 de noviembre de 2011
-------------------------------------------------
La Rebelión de Túpac Amaru

1. Contexto2.1. Tiempo histórico, periodo colonial.
Durante el siglo XVIII las reformas de la dinastía de los Borbones habían generado importantes cambios y ajustes en el virreinato del Perú. Pero el mayor impacto llegó con la política de Carlos III en las últimas décadas del siglo. Los cambios implementados fueron provocando fuertes resistencias en todos los sectores de la sociedad colonial. Elaumento desmesurado de los impuestos, los abusos del corregidor, el ajuste del monopolio comercial, fueron algunas de las cuestiones que despertaron la queja social. Tanto españoles como criollos, mestizos, negros e indígenas se vieron de algún modo afectados por las nuevas ordenanzas. Además, la decisión del rey de expulsar a  los jesuitas en 1767 fue una muestra de la intolerancia que se vivía. Estaorden no coincidía con las ideas borbónicas porque criticaba muchos de los aspectos del orden vigente. Pero los jesuitas habían tenido mucha influencia en la formación de las últimas generaciones, entre quienes se contaba el mismo Tupac Amaru, por lo que la expulsión generó una gran desestabilización. Los tiempos estaban cambiando. La Revolución Francesa, la independencia de las coloniasnorteamericanas, fueron acontecimientos que generaron fuertes repercusiones en Hispanoamérica. La monarquía trataba por todos los medios de dosificar al máximo el clima generalizado de cambios. Sin embargo las nuevas ideas que hablaban de libertad, igualdad, soberanía y democracia circulaban pese al accionar de la inquisición..Asimismo, la expulsión de los jesuitas, la creación del virreinato del Rio de laPlata y la renovación de funcionarios peninsulares fueron factores que aumentaron la tensión ya existente. Las voces que cuestionaban el orden monárquico iban fomentando conspiraciones y levantamientos en las distintas regiones. De modo que las reformas de Carlos III aumentaron los reclamos sociales frente a la explotación, la injusticia y la opresión a la estaban sometidas las comunidades. El  sistema de dominación que hasta entonces parecía estar contenido por el paternalismo del rey y el orden natural de las cosas empezó a mostrar la diversidad de conflictos y de resentimientos que estaban subyacentes. 
1.1 Región
Esta Revolución tuvo como escenario geográfico los departamentos de Cusco, Puno, Arequipa y Ayacucho. Teniendo gran influencia, además, en las actuales repúblicas deBolivia y Argentina, así como, en toda Sudamérica. La situación en el Virreinato del Perú y en toda la región se hacía día a día más insostenible para los indios. Para compensar las pérdidas de la minería, se agudizaba la ya agobiante explotación, que incluía primitivas manufacturas textiles, y se creaban nuevos y mayores impuestos. Tupac Amaru venía reclamando su reconocimiento como legítimocacique de los pueblos de Surimana, Pampamarca y Tungasuca, y contra los abusos que sufrían los indios. Desde 1770 comenzaron a formarse núcleos de adherentes a su causa, que durante años fueron preparando la lucha. A escondidas, se robaban y almacenaban armas de fuego y munición, prohibidas entre los indios, y se preparaban flechas.

1.2 El régimen colonial:- Estructura social,contradicciones sociales .
Los habitantes de las colonias españolas estuvieron aprisionados en densas mallas de ordenamientos feudales. Hasta fines del siglo XV in el súbdito colonial, y en esto no se diferenciaba del europeo, estuvo tan habituado al orden jerárquico que no se imaginaba que los hombres fuesen alguna vez jurídicamente iguales, que tuviesen en alguna época idénticos derechos civiles, de...
tracking img