La Reconquista Española

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
LA RECONQUISTA ESPAÑOLA

INTRODUCCION

Como es de conocimiento general la Reconquista tuvo un fuerte sentido religioso de parte de los cristianos contra los infieles. Pero este aspecto no estuvo presente de manera efectiva en la reconquista hispana por lo menos hasta la segunda mitad del siglo XI, en donde surgieron las Cruzadas en el Occidente cristiano. Otro rasgo de la Reconquistaespañola es la pretensión puesta de los reyes y príncipes cristianos de reconstruir el reino visigodo, pues a ellos se les consideraban como sus legítimos herederos. Eso explica que se creyeran con derechos suficientes para repartirse el territorio de al-Andalus antes de haberlo conquistado, como se puso de manifiesto en los tratados firmados por Castilla y Aragón en los siglos XII y XIII. De todasformas en el fenómeno reconquistador, y en el proceso repoblador que le siguió, intervinieron numerosos elementos, tanto demográficos como económicos, sociales y políticos.
Es por esto que el proceso reconquistador y la consecuente repoblación supusieron el traslado permanente de grupos humanos que se desplazaban desde las tierras septentrionales hacia las meridionales. En el plano económico, laincorporación de las tierras ganadas a los musulmanes significaba un incremento notable, y también una diversificación, de las posibilidades productivas de los núcleos cristianos. Asimismo, la Reconquista y la repoblación desempeñaron un papel relevante en la formación de la sociedad de la España medieval cristiana, ya fuera a través de la participación en las campañas militares y en los procesos decolonización posteriores. No podemos dejar al margen, por último, el significado político de la 'guerra divinal', como se denominó al conflicto mantenido con los musulmanes, lo cual motivo de permanentes encuentros y desencuentros entre los diversos núcleos de la España cristiana.




DESARROLLO

Antecedentes:
En 750 dC, la dinastía omeya, fue derrocada por los abasidas en un sangrientogolpe de estado. Los abasidas habían invitado a 80 destacados líderes omeyas a una cena en Damasco y les golpearon hasta la muerte antes de empezar el primer discurso. El único que se escapó fue el joven Abderramán I de 19 años, nieto del décimo califa omeya. Abderramán I saltó por una ventana, cruzó a nado el río Éufrates y huyó disfrazado. El pasó los siguientes 5 años huyendo de los abasidas, enel año 755 dC llegó a España y fue capaz de obtener suficiente apoyo político para establecer un nuevo califato omeya en España, competiendo con sus rivales abasidas en el Oriente Medio. Abderramán I estableció su capital en Kurtuba (actual Córdoba), que se convirtió en la ciudad más grande y más rico de Europa Occidental, rivalizando con Constantinopla y Bagdad en el Oriente.
Según algunosexpertos, el califato omeya de Córdoba no sólo fue una civilización rica sino también muy ilustrada en comparación con los contemporáneos en la Europa cristiana. Los eruditos, médicos, y arquitectos cristianos y judíos florecieron bajo los gobernantes omeyas. Los omeyas no sólo fueron tolerantes de otras religiones sino también mantuvieron una actitud relativamente positiva hacia las mujeres, quefueron autorizadas a estudiar en la Universidad de Córdoba, y convertirse en escribas en la corte.
La altura del poder omeya en España ocurrió durante el siglo 10 dC, en concreto durante el reinado de Abderramán III. Abderramán III fue un mecenas de las artes, sobre todo en la arquitectura, encargó importantes proyectos de construcción, se amplió la biblioteca de Córdoba y construyó un complejode palacios magníficos en las afueras de Córdoba llamado Madinat Al-Zahra dedicado a su esposa favorita.





Proceso de Reconquista:
En el siglo 11 dC, el poder de los califas omeyas comenzó a menguar, el califato se desintegró en una serie de reinos islámicos independientes conocido como "Taifas". En el mismo período, los cristianos, que habían logrado guardar una estrecha franja de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La reconquista espanola
  • Reconquista Española
  • Reconquista española
  • Reconquista Española
  • Reconquista Española
  • Reconquista española
  • La Reconquista Española
  • Reconquista española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS