La Reconquista Española

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2011
LA RECONQUISTA ESPAÑOLA

El antiguo reino visigodo, capturado por los musulmanes, renacería con otro nombre: España.
La península ibérica tiene una historia apasionante. No solo que forjo una nación signada por la mezcla cultural, sino que encabezo el hallazgo más importante de la historia humana: el descubrimiento de América.
Sin duda, en este periodo, tres personajes marcarían el curso dela historia: Isabel de Castilla, Fernando II de Aragón y Cristóbal Colon.
Los primeros, casados en 1469 y llamados los Reyes Católicos, encabezaron un sostenido y violento proceso de unificación del reino español. El hecho cumbre de ese proceso fue la reconquista de Granada, el 2 de enero de 1492.
Por su parte, Cristóbal Colon tenía reservado un destino diferente. Ambicioso y aventurado, diseñoun osado plan para llegar a las Indias Orientales: navegar al oeste para arribar al este, idea que se asentaba en una teoría temeraria para aquel entonces: la Tierra tenía forma esférica. Sin duda, la historia de España forma parte de la nuestra.
Cuando los musulmanes invadieron España, un reducto de cristianos visigodos encabezados por Pelayo se atrinchero en las montañas Astures. Los rebeldesderrotaron a las fuerzas del Islam en la batalla de Covadonga (722), dando origen al reino de Asturias.
El primer res de Asturias fue Alfonzo I el Católico (739-757), hijo del duque Pedro de Cantabria. Alfonzo se caso con Ermesinda, hija de Pelayo, el noble visigodo.
Mientras avanzada la conquista musulmana, en Galicia fue hallado el sepulcro del apóstol Santiago, hecho que dio grandes bríos a lalucha de los cristianos.
Durante el reinado de Carlomagno, los francos se apoderaron del noreste de España, creando la llamada Marca Hispánica (frontera político-militar del Imperio Carolingio).
En la segunda mitad del siglo IX, Alfonzo III el Magno amplio los límites del reino asturiano: conquisto León y llego a las márgenes del rio Duero. Rápidamente, la zona se vio poblada de castillos,estampa que le daría el nombre de Castilla.
Al desmoronarse el Imperio Carolingio y al desaparecer la Marca Hispánica, surgieron tres regiones definidas: el condado de Barcelona, el reino de Aragón y el reino de Navarra.
En el siglo XI, el califato de Córdoba desapareció dando origen a la organización de los llamados reinos Taifas.
Más tarde, el rey de Castilla, Sancho III el mayor, incorporo a sureino la región de Navarra. A su muerte, el reino fue dividido entre sus tres hijos: Navarra para García, Aragón para Fernando I y Barcelona para Ramiro I.
Con Fernando I el Grande se unieron nuevamente los reinos del noreste. Al morir, su reino quedo en manos de sus tres hijos: Castilla para Sancho II, León para Alfonso VI y Galicia para García. Rápidamente, Alfonso VI despojo a sus hermanos desus respectivos reinos y unió nuevamente los territorios de su padre, incorporando las regiones de Córdoba, Sevilla y Toledo (1085), vieja capital visigoda y ciudad clave en al-Andalus (territorio dominado por los musulmanes en la península ibérica).
Alarmados por este osado avance, los reinos Taifas de Badajoz, Sevilla y Granada solicitaron apoyo a los Almorávides –tribus bereberes lideradaspor Yusuf ibn Tasfin-, quienes derrotaron al rey castellano en la batalla de Sagrajas en el año 1086.
En el 1090, los Almorávides invadieron al-Andalus y conquistaron los reinos Taifas. La capital fue asentada en granada.
Con estos hechos, los musulmanes detuvieron el avance castellano. Sin embargo, Alfonso VII el Emperador (1126-1157) retomo el ataque contra los Almorávides, derrotándolos encampañas distintas entre 1139 y 1146, con lo cual el poderío musulmán decayó, retornando los antiguos reinos Taifas.
Antes de regresar a las campañas militares, los reinos cristianos acordaron dividirse las futuras reconquistas territoriales. Así, Alfonso VIII de Castilla conquisto Cuenca, Fernando II de León domino Yeltes y Alcántara, mientras que Ramón Berenguer IV las regiones de Tortosa y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La reconquista espanola
  • Reconquista Española
  • Reconquista española
  • Reconquista Española
  • Reconquista Española
  • Reconquista española
  • Reconquista española
  • La Reconquista Española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS