Reconquista española

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planteamiento del Problema

Tema General: La reconquista española
Tema específico: La reconquista española durante la edad media, por los reyes católicos
Objetivo general: Investigar sobre la reconquista española
Objetivo específico: aprender más sobre la reconquista, después de la guerra de los 1000 años
Preguntas Centrales:
* ¿Quiénes fueron los reyes que reconquistaron España?
*¿en qué año se dio este evento?
* ¿Cuántos años duró la lucha contra los musulmanes?
* ¿Dejaron los musulmanes restos de su cultura en España?
Hipótesis:
Tal vez la guerra se dio por las invasiones musulmanas que llegaron a España, y se quedaron muchos años allí. Esta puede ser la razón por la que España tiene tanta cultura árabe hoy en día. Es posible que los reyes de ese entoncesllevaban ya muchos años planeando la reconquista, para sacar a los musulmanes de España y recuperar su reino.
Contexto: Histórico, pues es parte de la historia de España


La Reconquista Española

En el año 711 casi toda España, Portugal y el sur de Francia fueron conquistados por los musulmanes. La única parte que quedó en manos de los españoles fue la región montañosa del Norte.
En Asturiasse lleva a cabo la primera rebelión contra los musulmanes, dirigida por Pelayo. En el año 722 los asturianos consiguieron la victoria en Covadonga en el segundo ataque, luego de haber sido derrotados en el primero. Y así empezó la reconquista, pues los cristianos peninsulares querían controlar la Península Ibérica. Este proceso duró casi 800 años (722-1492).
Con la primera victoria, el reinoespañol se empezó a expandir hacia el sur. Impusieron su capital en Oviedo, y Navarra era otro punto muy importante. El río Ebro marcaba la separación entre territorio español y musulmán.
En el siglo XII los reinos de Castilla y León se amplían hasta el río Tajo. Luego se crea el reino de Portugal, que continúa su conquista solo. El reino de Aragón pasa del río Ebro. En le siglo XIII lareconquista llega a su mayor esplendor, pues se recupera el reine de Valencia, se logra penetrar en Alandaluz, Portugal se extiende hasta el Algarde y alcanza su territorio actual. El reino de Castilla y León se vuelven a unir y recuperan Jaén, Córdoba y Sevilla.

La tierra que se iba conquistando se repartía entre nobles guerreros, que acumularon muchos terrenos para dedicarse más tarde a laganadería. Los mudéjares eran los musulmanes que se quedaban en territorios cristianos y se dedicaban a la agricultura. La comunidad judía también vivía ahí, siendo comerciantes, prestamistas y artesanos. En algunas áreas los había la misma cantidad de cristianos y judíos.
En 1472 los Reyes de Castilla y Aragón se casan y siguen gobernando, aunque cada quien sigue reinando su región de origen. Incorporana Navarra y “los Reyes católicos” culminan la reconquista con la toma de Granada en 1492.

Causas:
* Políticas:
La falta de autoridad de parte del Rey Rodrigo, que en ese tiempo estaba dirigiendo una campaña militar.
La división de las élites, por enfrentamientos relacionados al sucesor del trono, ya que la Monarquía era elegida y no hereditaria.
* Económicas:
La subestimación de lacomunidad judía que era gran parte de la población al igual que la hebrea.
* Religiosas:
El impulso conquistador de la religión musulmana le dio a los árabes el deseo de conseguir riquezas y conquistar a un país.
Los musulmanes también avanzaron rápido, gracias a la indiferencia o ayuda de los obispos cristianos.
* Sociales:
Había un gran descontento entre los terratenientes, quienesconsideraban esta conquista como una mejora a su situación.

Datos Curiosos:
1) A finales del siglo XII se crearon las cortes, que eran una especie de parlamento dirigido por el rey e integradas por nobles y eclesiásticos, y representantes de villas y ciudades también llamados “Curia”. Votaban los impuestos, presidían la jura del monarca, planificaban las acciones militares contra los...
tracking img