La reconstrucción de los hechos como diligencia del orden penal y prueba pericial.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Reconstrucción de los hechos como diligencia del orden penal y prueba pericial.
El Proceso Penal y la averiguación previa son una estructura dinámica, funcional, institucional, útil, secuencial, integradora, protectora, valorativa, decisoria y necesaria; la cual tiene como fines : limitar el poder punitivo estatal; hacer respetar los principios de legalidad, de responsabilidad subjetiva ,la pena requiere de la responsabilidad penal de la persona, en consecuencia de su acción u omisión voluntaria, consentida o silenciosa sea de naturaleza dolosa o culposa -

Ahora nos preguntamos, ¿qué son los medios de prueba? es aquel instrumento que permite "probar" la existencia o inexistencia de un hecho delictivo, la cual nos llevará a esclarecer, ampliar, deducir, percibir,persuadir, representar y ratificar las investigaciones en base a la experiencia natural, adquirida o prestada. Asimismo debemos señalar que existen ciertos límites a la exposición de pruebas, es decir, que quien adquiera o acceda a elementos de prueba, violando los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política no podrán ser valorados por el Juez.
Las actuaciones deberán giranalrededor de los hechos incriminativos o inculpativos. De quien o quienes inicien la investigación tendrán que utilizar el hecho delictual y sus conocimientos técnicos, científicos, artísticos y naturales para encontrar, determinar, demostrar, inferir y persuadir el denominado hecho probatorio. "Por tanto, toda decisión fundada en una prueba actúa por vía de conclusión: dado tal hecho, se llega a laconclusión de la existencia de tal otro"
Por lo tanto una vez que a nivel general en México se establecen como medios de prueba algunos de los que mencionaremos a continuación:
1.- Confesional
2.- Pericial
3.-Inspección Judicial
4.- Presunciones
5.- Informes policiales
6.- Testimoniales
7.- Documentos Públicos y/o Privados.
8.- Reconstrucción de hechos
Solo por mencionar algunos delos medios de prueba que mencionan los diferentes códigos procedimentales en materia penal para cada uno de los estados en materia del fuero común y el código federal de procedimientos penales para toda la república.

La Definición de la Diligencia de Reconstrucción de los Hechos
La reconstrucción de los hechos es la reanudación imitativa, descriptiva, testimonial y perceptiva de las conductaspresumiblemente delictuosas perpetradas en determinables circunstancias.
Otros conceptos de otros autores la describen de la siguiente manera:
"Es la diligencia en la cual se procura reproducir un hecho teniendo en cuenta la declaración de los protagonistas. Esto generalmente se produce cuando un sujeto inculpado reconoce haber efectuado un hecho y es necesario esclarecer algunascircunstancias", " La reconstrucción judicial, llamada también reconstrucción del hecho, consiste sustancialmente en la reproducción artificial del hecho delictivo, o de circunstancias y episodios de éste, o también de circunstancias y episodios atinentes a ciertos medios de prueba para verificar su exactitud, posibilidad o verosimilitud.", "Es decir repite el evento y para realizarlo requiere quepreviamente se hayan recibido las declaraciones y testimoniales. En esta diligencia el Juez o el misterio publico puede apreciar por sí mismo como se ejecutó el delito y la participación de sus actores, es una diligencia dinámica que se lleva a cabo en el lugar donde ocurrió el evento delictivo procurando que existan las mismas condiciones, de tal manera que se pueda apreciar la ubicación, la iluminación,visibilidad, las características de la zona, etc.", "un acto procesal que consiste en la reproducción artificial e imitativa de un hecho, en las condiciones en que se afirma o se presume ocurrido, con el fin de comprobar si se lo efectuó o pudo efectuar de un modo determinado", "Esta diligencia persigue repetir el delito", "Consiste sustancialmente en la reproducción artificial del hecho...
tracking img