La recopilacion de datos en investigacion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANERAS DE DESCUBRIR: La recopilación de datos en investigación cualitativa.
El final es lo que más deseamos.
Para iniciar a escribir sobre este libro he decidido hacerlo describiendo su titulo, así pues una manera es una habilidad que se posee para desarrollar alguna tarea en este caso descubrir que es encontrar lo que otras personas han ignorado; como el tema es sobre investigacióndescubriremos lo que estemos buscando y otras cosas que seguramente aparecerán en el sendero, si todos esos datos son reconocidos u olvidados será decisión de quien investiga y sus objetivos.
“…mucho del trabajo que generalmente se hace en nombre de la investigación educativa, tampoco se le puede llamar investigación.”
En todo el capitulo uno encontramos los puntos importantes que han de aparecer en unainvestigación: problema, propósitos, preguntas de investigación, diseño de recolección y análisis de datos, el marco teórico. Estos puntos deben ir ligados entre ellos pues el trabajo se va dando de manera dinámica, es decir no se hace una cosa primero y luego otra, sino se puede mover en todas direcciones y regresar si es necesario hasta clarificar bien todo aquello que debe contener un buenproyecto de investigación, no es como en un rompecabezas donde encontramos piezas que deben colocarse cerca de uno de los puntos hasta saber si encaja o no, claro que no en base a nuestros propósitos, siendo estos claros y precisos recolectaremos solo la información necesaria e importante para nosotros investigadores.
La investigación debe apegarse a normas, criterios, ser sistemática, metódica, paratener un grado de validez y confiabilidad.
Entonces Michele y Colín describen algunas características de lo que una investigación debe tener para ser para ser considerada como tal:
1. Problema de investigación claro.
2. Preguntas de calidad
3. Teorías y conceptos.
4. Enfoque de recopilación, organización, análisis e interpretación de datos.
5. Presentar un informe deresultados.
Hace poco comencé a trabajar con un tema de investigación para los estudios de maestría estoy de acuerdo con los autores Michele Knobel y Colín Lankshear sobre lo que es investigación y lo que no es, y considero que el punto más importante es el de presentar el informe de resultados, manera en que se puede tomar como válido si es posible su aplicación en otros momentos, lugares y gruposdistintos, que aunque cada persona tenga una visión distinta de cada objeto de estudio puede servir de base para actuar sobre la realidad.

Problema. Objetivos. Preguntas de investigación. Marco teórico. Datos para recolectar. Modelo de análisis. Interpretación.

Pero vayamos punto por punto, el primero es tener preguntas y propósitos de investigación. La pregunta debe ser clara precisa, centradaen el tema y teoría en que se desenvuelve, fundamentada, que motive nuestro esfuerzo de trabajo y reconocer que no tendrá respuesta únicas. Esta indicará el tipo de investigación que se llevara a cabo y encierra como dicen Michele y Colin una visión global de lo que se va hacer:

PREGUNTA DE
INVESTIGACIÓN

Nuestra pregunta inicial será demasiado ampliapero en los ciclos de reflexión, es decir al movernos libre y dinámicamente entre los puntos de la investigación poco a poco se irá aclarando y delimitando, primero es reconocer el problema, segundo transformarlo en pregunta, comenzar el proceso de investigación y todo lo que implica, esa es la manera de organizar el contenido, enseguida buscar un diseño de investigación que acomoda y da sentidoa nuestras acciones. Y los autores manejan el siguiente cuadro:
Propósitos de la investigación. | Datos para recolectar. | Modelo del análisis de datos. | Fuentes de información. |


Conviene tener identificado y claro cada punto: primero el problema de investigación el cuan nos dará el tipo de investigación y a su vez el tipo de información a la cual recurrir y recolectar, así mismo los...
tracking img