La recreación Escolar

Páginas: 7 (1583 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013





1.-TITULO:
APLICAR LA RECREACIÓN ESCOLAR EN LA FORMACIÓN INTEGRAL Y SOCIAL DEL NIÑO Y LA NIÑA DE SEXTO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA ESCUELA PARTICULAR NO. 42 “LOLY PATRICIA GARCÍA SÍMBALA” DEL CANTÓN MILAGRO, PERÍODO LECTIVO 2014 - 2015?






2.- INTRODUCCIÓN
Éste trabajo de investigación se realiza en la escuela Particular # 42 “Loly Patricia García Símbala”del cantón Milagro, provincia del Guayas. Su contenido permitirá reflexionar sobre el significado y la importancia de la recreación escolar dentro del proceso educativo y la necesidad de su aplicación de manera dirigida y permanente que encamine al niño hacia su desarrollo integral y a la mejor comprensión de su medio social para su adecuada integración al mismo. La recreación debe ser unaactividad que contribuya al desarrollo integral del ser humano, planteando diversas posibilidades de aplicación, a nivel de niños, jóvenes, adultos y de la tercera edad, considerando las necesidades e intereses de cada grupo y el medio ambiente en que se desenvuelve, debe ser aplicada pedagógicamente en los distintos niveles de enseñanza para lograr un buen equilibrio de la personalidad.
En laactualidad, el niño, el adolescente y el adulto, requieren de otras formas de aprendizaje, que los saque del tradicionalismo y del aburrimiento en que los mantiene sumergidos la educación bancaria que reciben dentro de las aulas; para ello los maestros tienen que aplicar estrategias recreativas en relación con los contenidos educativos, partiendo de que la recreación es una necesidad básica diaria delser humano para conducirlo no sólo a su felicidad, sino también a su desarrollo y crecimiento social. La educación actual exige de renovados y constantes esfuerzos para guiar a los educandos por la senda de la motivación, por ello en la sencillez de este proyecto propongo una alternativa potencial para lograr el mejoramiento de la calidad de la enseñanza en el área de Cultura Física.3.-PROBLEMATIZACIÓN:
3.1 Problema de Investigación
En el cantón Milagro de la provincia del Guayas se encuentra situada la Escuela Particular # 42 “Loly Patricia García Símbala” , la carencia de implementos deportivos no debe ser motivo para descuidar la recreación de los niños y niñas en el área de Cultura Física, algunos docentes desconocen en cuanto a implementos deportivos: su gran valor y utilidad,su elaboración así como también el manejo correcto de éstos impidiendo de esta manera que se produzca una correcta recreación la cual es parte esencial del desempeño psicomotriz.
Ante este panorama, los únicos perjudicados son los estudiantes y en especial los del sexto. Año de Educación General Básica de la Institución antes mencionada en el período lectivo 2014 - 2015, ya que son ellosquienes están próximos a terminar una de sus etapas educativas y por ende de su desarrollo psicomotriz y emocional. Esta deficiencia académica constituye motivo de una exploración compleja, puesto que quedarse como espectador de una problemática la convierte a una en cómplice de la deplorable realidad persistente en este curso.
3.2 Formulación del Problema:
¿Cómo la recreación escolar incide en laformación integral y social del niño y la niña de sexto año de Educación general Básica de la escuela Particular No. 42 “Loly Patricia García Símbala” del cantón Milagro, Período lectivo 2014 - 2015?
3.3 Sistematización del problema:
Del problema existente deduzco las siguientes variables independiente y dependiente respectivamente: La Recreación Escolar y la Formación Integral y Social delniño y la niña, de las mismas que se derivan los siguientes sub- problemas:
¿Determinando los programas recreativos específicos que manejan los maestros, se desarrollarán estrategias metodológicas adecuadas para la formación integral del educando?
¿Descubriendo si los docentes aplican la recreación dirigida y permanente, se enfocará a la formación integral y social del niño?
¿Desarrollando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recreacion Escolar
  • Recreacion escolar
  • recreación escolar
  • trabajo recreacion escolar
  • Recreacion escolar
  • Recreacion escolar
  • Recreación Escolar
  • La influencia de la actividad fisica y recreacion en la integracion de la etapa escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS