Recreacion escolar

Páginas: 15 (3554 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
Planificación de actividades recreativas.

Los paseos escolares.
En la educación venezolana, se ha puesto de moda en los últimos años realizar paseos en los diferentes niveles de la educación, a lugares como zoológicos, granjas educativas, empresas entre otras, ya que los docentes de las diferentes asignaturas que conforman los planes de estudios, han visto que el conocimiento adquirido enforma directa, favorece el aprendizaje practico y significativo de los estudiantes. Debido a que los paseos o visitas escolares buscan que los estudiantes profundicen lo que están aprendiendo en clases, los mismos deben estar muy bien orientados y planificados para el mayor aprovechamiento posible por parte de los estudiantes.
Por ejemplo, si se planifica una visita a una empresa, es recomendableaveriguar qué verán los estudiantes y cómo conocerán el proceso de producción, para evitar caer simplemente en la promoción publicitaria de un producto.

Los principales beneficios de los paseos de curso son:

• Profundizan las materias tratadas en clases. Los paseos son un recurso pedagógico de apoyo. Por ejemplo, si en un curso se está aprendiendo sobre el universo, se puede realizar unavisita al Planetario.

• Aprendizaje en terreno. Las visitas deben responder a las necesidades del niño que vive en un mundo interactivo, al que ya no le basta ver un animal en un libro, sino que quiere verlo en su hábitat o en un zoológico.

• Estimulan el interés por aprender. Las visitas despiertan en los niños la curiosidad por saber cómo funciona el mundo que los rodea y permiten queafloren nuevas inquietudes y conozcan nuevas cosas para ellos.
• Crean lazos de camaradería. Los paseos de curso crean entre los estudiantes un ambiente de camaradería diferente del que tienen en el colegio, pues suelen estar más relajados. Esta instancia puede ser aprovechada por los docentes para inculcar normas de respeto mutuo, orden y presentación personal para un mejordesarrollo dentro de la sociedad.

Las salidas a terreno permiten adquirir hábitos de aprendizaje práctico y de reconocimiento del mundo exterior y su anuncio siempre es bien recibido por los estudiantes, que con emoción esperan la llegada del día del paseo. Es pertinente recordar que para sacar a los estudiantes de paseo se debe contar con la debida autorización de los padres y representantes, yaque es una gran responsabilidad para el docente y las instituciones llevar a cabo esta serie de actividades, fuera de las instituciones educativas, se recomienda invitar a alguno representantes de los estudiantes ya que existirá un mayor numero de personas que ayuden o colaboren en buen desarrollo de los mismos.

Excursión
Una excursión es un recorrido o travesía, generalmente a pie, que tieneuno o más fines, que pueden ser: científicos, culturales, deportivos, educativos, militares, recreativos o |turísticos con fines recreativos y deportivos a zonas naturales o rurales se le conoce como excursionismo. La persona aficionada a estas actividades se le conoce como excursionista.
Se conoce también como excursionistas a quienes realizan recorridos turísticos o culturales.

Excursionesescolares:
Las excursiones son una práctica habitual de escuelas y colegios. Se trata de un procedimiento que además de ser educativo e instructivo, puede hacer que los estudiantes ejerciten sus energías físicas y jueguen mientras respiran aire puro.
Las excursiones consisten en paseos y viajes más o menos cortos en que los maestros llevan a sus estudiantes a que vean las labores del campo, losterrenos y sus productos, las fábricas, monumentos y establecimientos que puedan servir a la cultura de los niños pero sobre el terreeno, de una manera genuinamente intuitiva. Las excursiones se prestan a la enseñanza de gran parte de las asignaturas que se imparten en la escuela: Geografía, Arte, Historia, Ciencias sociales, Geología, Mineralogía, Biología (Botánica y Zoología), etc.
Lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recreacion Escolar
  • La recreación Escolar
  • Recreacion escolar
  • recreación escolar
  • trabajo recreacion escolar
  • Recreacion escolar
  • Recreación Escolar
  • La influencia de la actividad fisica y recreacion en la integracion de la etapa escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS