La rectificadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (571 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La rectificadora es una máquina herramienta, utilizada para conseguir mecanizados de precisión tanto en dimensiones como en acabado superficial, a veces a una operación de rectificado le siguen otrasde pulido y lapeado. Las piezas que se rectifican son principalmente de acero endurecido mediante tratamiento térmico, utilizando para ello discos abrasivos robustos, llamados muelas. Las partes delas piezas que se someten a rectificado han sido mecanizadas previamente en otras máquinas herramientas antes de ser endurecidas por tratamiento térmico y se ha dejado solamente un pequeño excedente dematerial para que la rectificadora lo pueda eliminar con facilidad y precisión. La rectificación, pulido y lapeado también se aplica en la fabricación de cristales para lentes.

Tipos derectificadora [editar]
Según sean las características de las piezas a rectificar se utilizan diversos tipos de rectificadoras, siendo las más destacadas las siguientes:
* Rectificadoras planeadoras
*Rectificadoras sin centros (centerless)
* Rectificadoras especiales
* Rectificadoras universales

* Las máquinas rectificadoras para piezas metálicas consisten básicamente en un bastidorque contiene una muela giratoria compuesta de granos abrasivos muy duros y resistentes al desgaste y a la rotura.
* La velocidad de giro de las muelas es muy elevada, pudiendo llegar a girar a30.000 rpm, dependiendo del diámetro de la muela.
* Las rectificadoras para superficies planas, conocidas como planeadoras y tangenciales son muy sencillas de manejar, porque consisten en una cabezalprovisto de la muela y un carro longitudinal que se mueve en forma de vaivén, donde va sujeta la pieza que se rectifica. La pieza muchas veces se sujeta en una plataforma magnética. Las piezas máscomunes que se rectifican en estas máquinas son matrices, calzos y ajustes con superficies planas.[1]
* La rectificadora sin centros (centerless), consta de dos muelas y se utilizan para el...
tracking img