La recuperación de la memoria colectiva e identidad cultural a través de la música comprometida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Objetivo general:
Patricia Vilches en su estudio analiza “la recuperación de la memoria colectiva e identidad cultural a través de la música comprometida, que ensalzó la candidatura de Salvador Allende y su arribo al poder en 1970.” Este “estudio se refiere específicamente a la concepción/construcción de la religiosidad y el materialismo histórico en las letras de Violeta, Víctor y LosPrisioneros.”
2) Objetivos específicos:
a) Mostrar como la caída de Allende en un golpe militar el 11 de septiembre de 1973 caudado por Augusto Pinochet Ugarte, donde el presidente pone fin a su vida para no someterse al yugo militar, en cierta forma la caída del socialismo, da paso a una cultura dominante, capitalista y posmodernista (sistema de libre mercado elogiado por los Estados Unidos)que tras el arresto de Pinochet pasará a ser cuestionado. Esto genera el despertar del idealismo político por parte de un sector chileno que se sentía persuadido por la música comprometida que se refería a un futuro igualitario.
b) Mostrar la importancia de los grupos musicales en los procesos políticos e históricos de Chile. Partiendo de una semilla artística sembrada por Violeta Parra, que dapaso a Víctor Jara, quien “…apoyó con su canto comprometido el proceso electoral de la candidatura de Allende y luego su presidencia…” y culminando con Los Prisioneros que a pesar de pertenecer al siglo veintiuno tienen el deseo en común con Violeta y Víctor de “…encontrar una voz alternativa para los desposeídos…”
3) Conceptos:
a) “Nueva Canción”
b) Lírica contestataria
c)Épistèmes
d) “Ultra derecha”
e) “Allende-Pinochet” (Binomio divisivo y socio-político, enfrentamiento entre pinochetistas y allendistas)
4) Problema e idea central:
¿Qué papel juega la música en la recuperación de la memoria colectiva y la identidad cultural desde el gobierno de Allende en 1970 en Chile y quiénes son los actores principales en esta recuperación?
La idea central es mostrarel poder político que tienen los cantantes en la “Nueva Canción” y la podemos entender desde la conclusión que hace la autora: “Pese a que los medios de comunicación chilenos están actualmente anestesiados por la sed de vender y el miedo de politizar, yendo a la caza del sensacionalismo y del escándalo entre los miembros del jet-set criollo, hay una parte legítimamente ideológica en nosotrosmismos que se puede rescatar a través del imaginario, de la poética, de los procesos históricos, del compromiso subjetivizante localizado en la memoria colectiva de las canciones de Violeta, Víctor y Los Prisioneros.”
5) Resumen:
La autora comienza planteando que se pretende analizar en el estudio de la siguiente forma: “…analizamos la recuperación de la memoria colectiva e identidad cultural através de la música comprometida, que ensalzó la candidatura de Salvador Allende y su arribo al poder en 1970.” Para lograr este objetivo inicia explicando la caída de Allende y el ascenso de Pinochet al poder en una subversión militar el 11 de septiembre de 1973, donde en cierta forma cae el socialismo y asciende el capitalismo. Esto significa el despertar de un idealismo político por parte de unsector de chilenos que se sentían persuadidos por la música comprometida que se refería a un futuro igualitario. Cuando es arrestado Pinochet surge una división socio-política llamada “Allende-Pinochet”.
Allende legitimiza y alaba el poder político de los cantantes de la “Nueva Canción” quien después de su último discurso pone fin a su vida para no someterse al yugo militar. Víctor Jara es quienapoya con su canto el proceso electoral y la candidatura de Allende, más adelante es arrestado, torturado y asesinado. Antes de que aparezca en escena este hay un personaje muy importante que es Violeta Parra puesto que ella es quien genera en la música popular chilena un compromiso ideológico. Estos siembran lo que más adelante se va a ver reflejado en músicos como el grupo Los Prisioneros....
tracking img