La memoria encantada: de lo colectivo a lo individual. una aproximación a través del espacio.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Nuestro medio ambiente tiene nuestra huella y la de otros”.[1] Nuestra casa, nuestro barrio e incluso un espacio tan diverso como nuestra ciudad están impregnados por nuestras huellas y todas las que nos han marcado la vida y la de cada individuo que la transita y cohabita con nosotros dichos espacios.

La casa deja de ser frías paredes y se convierte en hogar cuando la habitamos, cuandohacemos de ella un espacio nuestro, en donde nos hallemos un poco y a la gente con que compartimos nuestras costumbres, nuestros antepasados. La casa es un álbum gigante en donde coleccionamos estampas de nuestra vida, cada una de ellas conforma retazos de la historia que hemos vivido, de los personajes que se han cruzado en nuestro camino.

(mi casa)Ésta, alberga la memoria familiar, que es unmosaico de recuerdos que al pasar del tiempo se ha dibujado por las mas diversas emociones, en ella se pueden encontrar aspectos fundamentales como el amor, el cariño, el respeto y un sin fin de elementos que han moldeado lo que ahora somos; las divergencias han hecho también que poco a poco se hayan ido moldeando los espacios personales y ello permite interrelaciones colectivas mas sanas y menosbruscas, es decir en la memoria se ha instalado un patrón de tolerancia, respeto y quizás a veces acuerdos necesarios.

Algunos elementos que ayudan a apuntalar la memoria colectiva familiar son los álbumes fotográficos, archivos digitales y algunos elementos materiales que con el paso del tiempo acumulan recuerdos y determinan la memoria del (mi) grupo familiar. (o al que pertenezco)

En nuestrocaso es importante señalar que la historia se remonta hasta nuestros abuelos, y las narraciones cotidianas por los adultos mayores representan la transmisión oral de los recuerdos familiares.

Mis abuelas representan las memorias más antiguas (vivas) y de ahí descienden los elementos culturales que nos han formado y de lo que en forma de recuerdo ha formado todo un bagaje cultural aprendidodentro de mi familia.

Las familias al integrarse o ser integradas por proximidad de espacio, conforman y constituyen barrios.

…en las palabras de Georges Gurvith, un "agrupamiento que engloba un amplio conjunto de relaciones con los demás". El barrio configura una individualidad colectiva, dispone de una nominación y posee un ámbito espacial donde tiene lugar una cierta vida cotidianareconocible. En este sentido, la vida colectiva del barrio se asemeja más a la de las aldeas y los pueblos. Como en ellos, una vida comunitaria y/o asociativa se desarrolla en un espacio colectivo posibilitada por la existencia de núcleos de equipamientos de uso común, distribuidos ecológicamente alrededor de un espacio estructurante.[2]

Dentro de cada barrio también se pactan de maneraintrínseca muchos acuerdos de convivencia, se establecen y cumplen acuerdos que hacen posible una convivencia armónica. El barrio contiene historias de charlas de adultos, de juegos de niños, te remite a rostros que sin pertenecer a tu familia, te son plenamente familiares. Te brinda la seguridad de lo hasta cierto punto conocido (no entendí esto). Cada tramo de sus calles te remiten a instantes, amomentos; a recuerdos que incluso, a veces, puedes ver lúcidamente, que pareciera a veces puedes oler.

Al andar sus calles recorres una y mil veces tus historias, tus memorias. Cada barrio contiene los recuerdos y las huellas de amigos o enemigos, de allegados o solo conocidos. Pero casi siempre de mundos que nos son familiares.

a diferencia de una aldea o pueblo,- e incluso de unaciudad; el barrio,_ es sólo una parte individualizada y diferenciada del complejo entramado de la totalidad urbana, -ya que- la vida residencial es muy significativa en la organización de la vida barrial, - cuando en cambio,- en la generalidad de los casos, en el mundo urbano residencia y actividad, se encuentran espacialmente disociadas. A pesar de dicha diferenciación, las ciudades también...
tracking img