Memoria colectiva, memoria individual y memoria histórica. consolidación y configuración de la identidad y la cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rodolfo Cepeda Alférez Cod.473731
Darío Giral Riaño Cod.4737--
Facultadde Ciencias Humanas 31 de Mayo del 2011
Antropología Histórica I

Memoria colectiva, memoria individual y memoria histórica. Consolidación y configuración de la identidad y la cultura

Lahistoria y la memoria consolidan y alimentan la cultura e identidad de los diferentes grupos y actores sociales, que a su vez emplean consiente e inconscientemente mecanismos de reiteración, recuperación eincluso olvido de los procesos históricos mediante los cuales se ha construido su identidad y memoria. Mecanismos que hacen uso de las memorias colectivas, individuales e históricas para alcanzar susfines.

Según Maurice Halbach (2004), la memoria que entendemos como individual de la que creemos poseer el control, y ser productores de su construcción, así como también de sus facultades paraconcebir el pasado y el presente, o el recordar y el olvido; esta memoria que concebimos como “propia” y de la que dependen todas nuestras acciones, no es sino producto de interferencias de un procesode socialización que a su vez conforma diversas memorias colectivas.

Dichas memorias colectivas son constituidas y a su vez constituyentes de varias memorias individuales, así pues, procesos tanindividuales como el recordar y olvidar no son más que funciones en las que se involucra la memoria colectiva, en tanto “nuestros sentimientos y pensamientos más íntimos se originan en entornos ycircunstancias sociales definidas.” (Maurice, 2004) y además porque el proceso de reconstrucción implica tanto un testimonio personal como un testimonio de los particulares que constituyen la memoriacolectiva. Por lo que el recordar no sería más que la confluencia de diversas interpretaciones del pasado como un acontecer social.

Y así mismo la percepción del pasado se puede entender como una...
tracking img