La Reflexión Sobre La Sociedad: De Platon A Los Derechos Del Hombre.

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
LA REFLEXIÓN SOBRE LA SOCIEDAD: DE PLATON A LOS DERECHOS DEL HOMBRE.
En la historia del pensamiento occidental, la reflexión en torno a la sociedad se remonta, cuando menos a los Griegos y Romanos. Tanto en los “Diálogos” de Platón, como en “La Política” de Aristóteles, se abordaba el tema desde una perspectiva filosófica, encaminada a encontrar la forma que la sociedad debería asumir paralograr un orden justo en el cual pudiera manifestarse la virtud de los hombres, considerada como meta de la vida social.
Influido por las ideas de Aristóteles, el Filósofo Romano Cicerón, considera que el origen de la sociedad está en el instinto gregario del hombre, y así lo refleja en sus escritos “De Officis” y “De la República”.
Tras el derrumbe del Mundo Grecolatino, la Edad Media inicia,caracterizada por ser una época dominada por los dogmas de la Religión católica y con ella el análisis de la sociedad toma un enfoque escolástico expuesto a través de:
San Agustín: Su obra más importante en materia social es “La Ciudad de Dios”, donde expone que el Universo es una organización creada por Dios, de la cual forman parte las sociedades constituidas en Estados.
Santo Tomás de Aquino: Supensamiento social se halla expuesto en “La Suma Teológica” donde sostiene que la fuerza y el poder del Estado provienen de Dios y El es el creador del Ser Humano.
Con la llegada del Renacimiento, la preocupación por entender a la Sociedad llevó a algunos importantes pensadores a elaborar textos filosófico-literarios acerca de sociedades perfectas: ejemplos de ellos son “La Ciudad del Sol” deTomasso de Campanella y la famosa “Utopía” de Tomás Moro, escrita en 1516, ambas obras contenían una crítica a la sociedad de su tiempo y a la vez expresaban la posibilidad de que existieran sociedades dichosas en el orden y la buena organización a partir del ejercicio de las mayores virtudes humanas.
El avance de la economía capitalista y la formación de los Estados-Nación durante los siglosXVI y XVII orientaron la reflexión hacia la economía y la política, Los Teóricos del Liberalismo como: Thomas Hobbes (El Leviathán) y John Locke, ( Ensayo sobre el Gobierno Civil) estudiaron la relación entre los hombres y el poder, y reflexionaron acerca de las razones de las colectividades para aceptar el poder del Estado. Con ello sentaron las bases de la moderna ciencia política.
Paratodos estos autores, la sociedad era un conglomerado, sujeto a los vaivenes de la política y la economía, prevalecía la idea de que el hombre es fundamentalmente egoísta ( “el hombre es el lobo del hombre” decía Hobbes), y que voluntariamente acepta un conjunto de controles que se ejercen sobre él para permitirle vivir en sociedad. Interesaba en ese momento defender el Estado Monárquico, la propiedady las nacientes reglas de la economía capitalista.
Las personas, aun dispersas en pequeñas aldeas y ciudades de no más de ciento cincuenta mil habitantes eran vistas como súbditos de un poder político y no como integrantes de una sociedad.
Con la llegada de la Ilustración, el pensamiento social cambió a los esquemas Liberales para quienes la sociedad era “un conjunto de competidores iguales”que establecía como punto de partida la capacidad de los hombres para ser libres, iguales y felices. La Ilustración hizo posible concebir a la sociedad como un conjunto de individuos, cada uno con sus propios proyectos y ambiciones, unidos todos por una especie de “Contrato” que les permitía establecer relaciones útiles entre sí.
Jean Jacques Rousseau, cuyas obras dieron sustento ideológico a laRevolución Francesa, también reflexionó acerca de la vida social, aunque su actitud hacia la sociedad era más bien de rechazo, veía al individuo como una víctima de la sociedad, pues renuncia a su libertad a cambio de participar en la “voluntad general” a través de la creación del Estado. Sus obras principales El Contrato Social y Discurso sobre el origen de la desigualdad.
Como Rousseau,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexion Sobre El Hombre Nace Bueno Y La Sociedad Lo Corrompe
  • Ensayo sobre la Reflexion de Platon
  • Reflexión sobre la filosofía del platón
  • Reflexión sobre el hombre y la tecnología
  • "El Hombre y la influecia de la sociedad sobre este”
  • Reflexión sobre los derechos de los animales
  • Reflexion Sobre El Derecho A La Vida
  • Reflexiones sobre derecho economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS