La reflexividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La reflexividad: un asunto critico de la investigación cualitativa.
Este artículo primero explora el significado de la reflexividad y lo que aporta en los estudios deinvestigación para luego examinar su práctica y el efecto que esta tiene en el investigador.

El surgimiento del termino reflexividad tiene origen anglosajón,refiriéndose desde el contexto de lo cualitativo, el termino en si, tanto en ingles como en español tiene una cercanía al momento de definirlo y es que Entrar en cuentas consigomismo, recapacitar, reconsiderar, repensar y repasar, todos estas definiciones tienen relación con un encuentro con uno mismo, con la necesidad de cuestionar la acciónque se realizo, esta es la descripción en español de el concepto anglosajón. La reflexividad en la investigación cualitativa abarca un gran campo técnico.
Se entiendecomo el proceso de volver hacia uno mismo para examinar críticamente el efecto que se produce en el desarrollo de la investigación. La reflexividad, por lo tanto,desafía las ideas de objetividad y distanciamiento tan apreciadas en el paradigma positivista; expresa la conciencia del investigador, habla de su conexión con la situación dela investigación siendo así, la reflexividad hace parte del proceso de investigación ya que hace parte de las fases de la investigación porque esta presente en laspreguntas planteadas para la recolección de datos para el informe final.
los investigadores deben, asimismo, ejercitar la reflexividad a la hora de consultar la bibliografíay preguntarse sobre quién escribe, qué posición ocupa en el mundo académico y la que ocupa «también por su subjetividad y su relación con el objeto que investiga»
tracking img