La reforestacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reforestación
La reforestación es una operación en el ámbito de la silvicultura destinada a repoblar zonas que en el pasado estaban cubiertas de bosques que han sido eliminados por diversos motivoscomo pueden ser:
• Explotación de la madera para fines industriales y/o para consumo como plantas.
• Ampliación de la frontera agrícola o ganadera.
• Ampliación de áreas rurales.
• Incendiosforestales (intencionales, accidentales o naturales).
Por extensión se llama también reforestación a la plantación más o menos masiva de árboles, en áreas donde estos no existieron, por lo menos entiempos históricos. Conjunto de técnicas que se necesitan aplicar para crear una masa forestal, formada por especies leñosas.1http://es.wikipedia.org/wiki/Reforestaci%C3%B3n#Objetivos_de_la_reforestaci.C3.B3n
¿En qué consiste la reforestación?
La reforestación no es simplemente plantar árboles donde hay pocos o donde antes no había sin más. La reforestación conlleva un estudio medioambiental yaque el equilibrio ecológico es muy sensible y los esfuerzos pueden resultar infructuosos o incluso dañinos para el ecosistema. Así que la reforestación consiste en un trabajo previo que define quéespecies de árboles son los más apropiados para la zona, independientemente del aprovechamiento de su madera.
Es fundamental que no acaben convirtiéndose, por ejemplo, en una especie invasora queevite el crecimiento de especies autóctonas porque haría desaparecer las especies de insectos o animales que se alimentan de ellas rompiendo la cadena alimenticia. Una reforestación así destruiría elequilibrio ecológico, de por sí muy sensible y sucedería como con una fila de fichas de dominó (si tiras una, detrás caen un montón más).
Beneficios de la reforestación
La reforestación, comodecíamos más arriba, beneficia en varios aspectos al ecosistema. Enumeremos todos sus beneficios:
• Determinadas zonas de repoblación permiten la explotación de su madera para la obtención de combustible...
tracking img