La reforma agraria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En si la Reforma Agraria es una verdadera eventualidad compuesta desde su concepción, de una gran cantidad de trabas dirigidas por los grupos de poder económico sobre todo en los países latinoamericanos en donde se da una serie de factores que influyen para que no se de la realización total y con todos sus objetivos, de la Reforma Agraria.

Los objetivos que persigue la Reformaagraria, responden a aspectos eminentemente económicos y sociales, asimismo acelerar el proceso de desarrollo económico y social por medio de la eliminación de la pobreza y el mejoramiento del nivel de vida de la población rural.

Esta relación que se da es porque se persigue la incorporación de la población rural a la vida social, política y económica del país mediante la justa y equitativadistribución de la tierra y la más alta deficiencia en su explotación. A continuación se presentaran los más importantes objetivos, principios y causas que impiden la plena realización de una Reforma Agraria Integral.

OBJETIVOS Y PRINCIPIOS DE LA
REFORMA AGRARIA INTEGRAL.

La puesta en marcha de un proceso de transformación agraria que tenga como fin el desarrollo rural, tiene una serie deobjetivos determinados en dos componentes básicos:

1) Impulsar un proceso de desarrollo rural integral para eliminar la pobreza en las áreas rurales como parte de un amplio esfuerzo de desarrollo económico y social nacional.

2) Construir un Estado democrático y de derecho, donde impere la justicia social y el pleno respeto a los derechos humanos, eliminando las brechas sociales y económicas queexisten en la sociedad guatemalteca; y enfatizando en la lucha contra la discriminación, marginación y exclusión, especialmente de la mujer y de los pueblos indígenas. Correspondiendo a estos objetivos, la Reforma Agraria Integral planteada por la CNOC cuenta con los siguientes principios:

1. Es parte integral del desarrollo rural
La historia de Guatemala ha mostrado que un desarrollorural sin reforma agraria no se puede realizar. Además, la experiencia internacional indica que en muchos países una reforma agraria ha sido la base para el desarrollo nacional. Por otro lado, existen muchas experiencias que nos señalan los fracasos de reformas agrarias que no se insertaron en un concepto de desarrollo rural.

Por eso, la reforma agraria planteada por la CNOC no se limita aproponer la repartición de tierras, sino que se integra como parte medular en un concepto amplio de desarrollo rural, contemplando componentes como el desarrollo alternativo de la agricultura, la política ambiental, el desarrollo social y económico, la participación social, la justicia y los derechos humanos, la identidad indígena y los derechos de la mujer y relaciones de género (véase gráfico abajo).En este sentido la Reforma Agraria Integral apunta a sentar las bases para un desarrollo más amplio, fortaleciendo la economía campesina en todos sus aspectos, buscando la modernización del sector agrario, la generación de fuentes de ingresos y asegurando la seguridad y soberanía alimentaria.

2. Es un mecanismo de transformación social para el bien común
Para la realización de una reformaagraria se necesita reorientar el poder político y social, y ampliar la participación de todos los sectores de la población en las instituciones sociales y políticas.
La CNOC no percibe la Reforma Agraria Integral como un resultado de un proceso de transformación política sino como un mecanismo para la transformación política de la sociedad guatemalteca.

3. Requiere un Estado comoregulador social y económico
La reforma agraria considerada como un proceso de transformación social inscrito en un contexto de democracia requiere replantear el papel del Estado. La razón más importante para justificar tal replanteamiento es la exigencia que ha habido en los últimos años por parte de los organismos financieros internacionales, en torno a la reducción de la función del Estado como...
tracking img