A los pueblos

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 14 de enero de 2011
A LOS PUEBLOS, NACIONALIDADES Y A LA CIUDADANIA EN GENERAL
 
Ante el pronunciamiento del Economista Rafael Correa Delgado Presidente del Ecuador y  las resoluciones de la Comisión Ocasional de Educación de la Asamblea Nacional sobre el sistema de educación intercultural bilingüe, es necesario señalar que la lucha de los pueblos y las nacionalidades, es una lucha frente a las leyes que estánhaciendo en la Asamblea Nacional, leyes que responde al modelo presidencialista, extractivista, minero y petrolero que es “pan para hoy y hambre para mañana”.
 
En lo que respecta al Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, manifestamos:
 
1)      El Art. 1 de la Constitución vigente determina: “El Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano,independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico. Se organiza en forma de república y se gobierna de manera descentraliza”. Por consiguiente todas las leyes deben garantizar el efectivo goce de los derechos establecidos (individuales y colectivos) en la Constitución y en los instrumentos internacionales, tal como establece el Art. 3 numeral 1 de la Constitución; así como, debe propendera la organización de instituciones descentralizadas.
 
2)      El Art. 10 de la misma Constitución establece: “Las personas, comunidades, pueblos, nacionalidades y colectivos son titulares y gozarán de los derechos garantizados en la Constitución y en los instrumentos internacionales”. Lo cual significa que los derechos son para ejercer por parte de los titulares de los derechos y no para queden ejerciendo los que no son titulares de nuestros derechos.
 
3)      El Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, es un Derecho Colectivo de los pueblos y las nacionalidades de acuerdo con el numeral 14 del Art. 57 de la Constitución que determina: “Desarrollar, fortalecer y potenciar el sistema de educación intercultural bilingüe, con criterios de calidad, desde la estimulación tempranahasta el nivel superior, conforme a la diversidad cultural, para el cuidado y preservación de las identidades en consonancia con sus metodologías de enseñanza y aprendizaje.
Se garantizará una carrera docente digna. La administración de este sistema será colectiva y participativa, con alternancia temporal y espacial, basada en veeduría comunitaria y rendición de cuentas”
 
4)      Siendo esteSistema un Derecho Colectivo de los pueblos y las nacionalidades, el Estado de conformidad al Art. 347 numeral 9 tiene la responsabilidad de: “Garantizar el sistema de educación intercultural bilingüe, en el cual se utilizará como lengua principal de educación la de la nacionalidad respectiva y el castellano como idioma de relación intercultural, bajo la rectoría de las políticas públicas del Estadoy con total respeto a los derechos de las comunidades, pueblos y las nacionalidades”. Esto quiere decir fortaleciendo la institucionalidad del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe a través de una instancia especializada en el desarrollo de las lenguas y las culturas en todos los niveles y modalidades educativas.
 
5)      El convenio 169 de la OIT, en el art. 2 numeral 1, ratificado porel Gobierno ecuatoriano, determina: “Los gobiernos deberán asumir la responsabilidad de desarrollar, con la participación de los pueblos interesados, una acción coordinada y sistemática con miras a proteger los derechos de esos pueblos y a garantizar el respeto de su integridad”; para el efecto, en el numeral 2 literal b) del mismo artículo señala: “Esta acción deberá incluir medidas: que promuevanla plena efectividad de los derechos sociales, económicos, y culturales de esos pueblos, respetando su identidad social y cultural, sus costumbres y tradiciones, y sus instituciones”.
 
6)      Con respecto a la Educación en el art. 27 numeral 3 del Convenio 169 de la OIT, determina: “Además, los gobiernos deberán reconocer el derecho de estos pueblos a crear sus propias instituciones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pueblos
  • Puebla
  • Puebla
  • Puebla
  • Pueblo
  • Puebla
  • Puebla
  • PUEBLA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS