La Reforma de Córdoba

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
PLANTEAMIENTO SOBRE EL BALANCE DE LA REFORMA A NOVENTA AÑOS DEL GRITO DE CÓRDOBA:
La Reforma de Córdoba representa la iniciativa que más ha contribuido para dar un perfil muy particular a la Universidad Latinoamericana y tiene a su favor una aspiración de originalidad e independencia intelectual.
Por circunstancias históricas y sociales muy claras, no consiguió la transformación de launiversidad al grado que las mismas lo exigían, pero dio algunos pasos positivos. Considero que la Reforma de Córdoba nos dio el impulse y fue el punto de partida para conseguir al transcurrir de los años, mejoras en las reformas universitarias a favor de todas clases existentes en el mundo.
Jacques Lambert indicó que el Movimiento de Córdoba en vez de ser “Movimiento de Democratización de laUniversidad”, se convirtió en “Movimiento de Politización de la Universidad” solo porque los gobiernos han tratado en varias ocasiones dominar la universidad pero con un movimiento de protesta y la Reforma Universitaria, se aseguró la autonomía de la misma, logrando ser un estado dentro de un estado.
Intentando hacer un balance del movimiento reformista y examinando la repercusión que han tenido suspostulaciones en el que hacer universitario latinoamericano, no todas las propuestas representaron logros positivos para las universidades. Algunos enunciados levados al extremo, perjudicaron el ejercicio del oficio universitario y se constituyen en obstáculos para la reforma, incluso, se acusa al movimiento de haber generado un “Reformismo” más preocupado por los aspectos formales y administrativos de laproblemática universitaria que por su transformación revolucionaria y la formación de una conciencia crítica.
En la actualidad hay países latinoamericanos en donde las reformas de 1918 no han sido alcanzadas. El movimiento pequeño-burgués, estimulado por las clases deseosas de escapar a su proletarización y acceder a las altas posiciones hasta entonces reservadas a las altas burguesía, dentrode estas condiciones era muy difícil que las reformas dieran más, pero, en su mejor momento representó la mayor fuerza democratizadora de nuestras universidades principalmente a la autonomía y el gobierno constituyente de Augusto Salazar Bondy, el logro neto de la reforma.
Sin duda fue su fruto más preciado y su conquista ha sido el desenvolvimiento de las Universidades y la aparición de laconciencia crítica para el progreso de la sociedad en general.
Para la década de los años 40 la autonomía había triunfado en casi toda América Latina, salvo de los países como República Dominicana, Nicaragua, Haití y Paraguay.
La Reforma de Córdoba puso su fé en el estudiantado como elemento renovador de la universidad, pero no han faltado casos en que los movimientos estudiantiles han hechofracasar innovaciones académicas importantes, aferrándose a un profesionalismo obsoleto y a un facilismo deplorable.
El gobierno auspiciado por la reforma ha dejado un saldo positivo y representa una de las peculiaridades más interesantes de nuestra experiencia universitaria. Otras innovaciones impulsadas por la reforma no han tenido la misma suerte, unas no condujeron al cambio esperado o susresultados fueron más bien contraproducentes.
SUSTENTACIÓN Y CONFRONTACIÓN DE IDEAS:
La Reforma de Córdoba fue nuestra más grande inspiración. Las reformas universitarias son de mucha ayuda, al transcurrir de los años hemos visto los logros y beneficios que tenemos todos los estudiantes, pero no todo es perfecto, siempre existe proyectos con errores y fallas.
Es bueno ver todo lo bueno pero también esbueno ver las cosas malas para aprender de ellas, analizarlas y buscar como corregirlas o encontrarle una alternativa. Comencemos con la Asistencia Libre, fue creada para abrir la posibilidad de la enseñanza superior a los estudiantes de clase media pero las clases populares no entraban dentro de esta asistencia, por ende, los estudiantes para tratar de remediar la injusticia cometida por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REFORMA UNIVERSITARIA DE CORDOBA 1918
  • reforma universitaria cordoba
  • Relacion de la reforma de cordoba-argentina con la vida universitaria actual
  • Ensayo Sobre La Reforma A Los 90 Años Del Grito De Cordoba
  • La reforma universitaria de Cordoba
  • Reforma Universitaria De Córdoba
  • Análisis De La Reforma Universitaria De Córdoba
  • Caracteristicas de la reforma universitaria de 1918 cordoba argentina. mario buchbinder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS