LA REFORMA DE LA ESCUELA INFANTIL
Los niños empiezan a saber desde que nacen y en los primeros años es que su conocimiento se desarrolla más que en ningún otro momento de su vida. Vive en esteprimer periodo las experiencias decisivas, que pone los fundamentos para toda la posterior construcción social, cognitiva y emotiva.
Esta es una etapa muy rica, en la que el desarrollo psicológico de losniños se da de forma espectacular por lo cual “La verdadera reforma comienza a los tres años” (Tonucci, 1997) propone un cambio radical de las concepciones y prácticas adaptada al vertiginosaritmo de desarrollo de los niños y confiada a adultos especialmente preparados y formados.
*La escuela que conocemos.
Es aquella que tiene la opinión común sobre el niño pequeño que no sabe, y que ésteempieza su “experiencia cognitiva importante” después de los seis años con el ingreso a la escuela primaria, donde va a adquirir aquellos que para la sociedad son los aprendizajes “fundamentales”como son: la lectura, la escritura, y el cálculo.
Por esta concepción equivocada es que esta escuela, se atreve a proponer actividades del tipo repetitivas y estereotipadas, como mosaicos de pasta óceniceros de materiales plásticos entre otros; que son diseños preparados por el enseñante quién exige del niño solo una repetición obsesiva, además de necesitar en muchas veces de la ayuda del adulto.En lo referente al dibujo, a los niños se les proponen modelos de fácil realización, estereotipados y pobres, donde ellos van adquiriendo la idea de modelos expresivos “satisfactorios” y pierde laconfianza en su propia capacidad de dibujar por adoptar ideas de los adultos.
La escuela que considera que los niños no saben, les atribuye una serie de intereses extraños que legitiman sus prácticas,por ejemplo interés en explicarse el proceso de fotosíntesis o las estaciones del año, a las que se dedican profusamente muchas de la actividades realizadas en la escuela, pero que difícilmente... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). La reforma de la escuela infantil. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Reforma-De-La-Escuela-Infantil/1809158.html

MLA

"La reforma de la escuela infantil" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Reforma-De-La-Escuela-Infantil/1809158.html>.

MLA 7

"La reforma de la escuela infantil." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Reforma-De-La-Escuela-Infantil/1809158.html>.

CHICAGO

"La reforma de la escuela infantil." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Reforma-De-La-Escuela-Infantil/1809158.html.