El sexismo en la escuela infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Esquema Pág. 3

Resumen

• Introducción Pág. 4

• El sexismo en la escuela Pág. 4

• Algunas orientaciones para una educación no discriminatoria Pág. 6

Valoración personal Pág. 7

Esquema

Introducción

El sexismo en la escuela

Algunas orientaciones para una

Educación no discriminatoria

Resumen

Introducción

Unode los grandes fines del Sistema Educativo actual consiste en promover la igualdad entre ambos sexos. Esto supone un gran reto para la comunidad educativa ya que por tradición histórica se han ido transmitiendo valores culturales y actitudes diferenciadas y jerarquizada para niños y niñas. La escuela debe eliminar de la sociedad los prejuicios y luchar por la igualdad de oportunidades.

ElSistema Educativo todavía no es satisfactorio ya que reproduce actitudes, comportamientos y roles diferenciados para hombres y mujeres. La realidad de la discriminación sexista es tan evidente y la tenemos tan internalizada que no la advertimos en muchos casos, y uno de ellos es el proceso educativo.

El sexismo en la escuela

Del hombre se va a esperar un comportamiento social determinado(masculino) y de la mujer se esperará un comportamiento diferente (femenino).

El término género se usa para designar las expectativas de comportamiento social para cada uno de los sexos en cada época y espacio. Es el conjunto de normas diferenciadas para cada sexo, que son impuestas desde el nacimiento como pautas que deben regir sus comportamientos, deseos y acciones. Los códigos de género estánsujetos a variables como la clase social, la religión, la raza, etc.

El término sexo se utiliza para la descripción de la diferencia biológica que no determina necesariamente los comportamientos.

Desde el nacimiento los agentes socializadores transmiten a niñas y niños lo que se espera de ellas y ellos por el hecho de ser niña o niño. Esto se realiza a través de la socialización, y estasocialización también se lleva a cabo en la escuela. La familia es el primer agente social y ayuda a las niñas y los niños a organizar y dar sentido a las experiencias de socialización de acuerdo al sexo que pertenecen.

Estereotipos sexuales:

-Masculinos: estabilidad emocional, autocontrol, dinamismo, agresividad, dominante, objetividad, racionalidad y valentía.

-Femeninos:inestabilidad emocional, falta de control, pasividad, ternura, sumisión, subjetividad, irracionalidad y miedo.

Cuando un niño esta movido o inquieto se interpreta que es porque desea jugar y se le estimula, por lo que el niño posiblemente será activo. Una niña en la misma situación, se interpreta que es porque está nerviosa y se le tranquiliza, por lo que la niña posiblemente será pasiva.

A los niños nose les deja llorar por lo que posiblemente aprenden a controlar emociones, mientras que a las niñas se les deja y posiblemente manifestarán sus emociones.

En los juegos el niño juega a juegos más bruscos, físicos y con más número de juguetes por lo que posiblemente será fuerte, valiente, con mayor dominio espacial y mayores posibilidades de exploración. Las niñas juegan a juegos más tranquilosy con juguetes menos variados, por lo que posiblemente será frágil, con menor dominio espacial y menor posibilidad de exploración.

En lo que se refiere a la agresividad, en el niño se considera normal y deseable por lo que posiblemente será independiente y tendrá capacidad de defensa; en las niñas no es apropiada por lo que posiblemente serán dependientes, sumisas y aceptarán de forma pasivala adversidad.

Cuando niños y niñas acceden al segundo ciclo de E.I. se encuentran con una institución en la persiste el sexismo. La escuela colaborará eficazmente en la clarificación conceptual del significado de ser niña y hará lo propio con el niño.

Las mujeres educadoras no han cambiado suficientemente de perspectiva y perpetúan los estereotipos de género aunque no lo sepan y aun...
tracking img