La reforma del derecho societario italiano. el proyecto mirone

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REFORMA DEL DERECHO SOCIETARIO EN ITALIA. EL PROYECTO “MIRONE”

Por Marcelo Castrogiovanni

En el contexto actual de reformas de la Ley Italiana, el proyecto Mirone viene a continuar en forma sistemática la reciente reforma sobre intermediación financiera.

A ese efecto, el debate se construye en torno a dos pilares fundamentales que el proyecto contempla como bases, ellos son losconceptos de “legalidad” y “empresa”, lo que implica pretender una adecuación de la legislación de acuerdo a la empresa a la que dé marco.

Puntualmente se pretende eliminar las asimetrías que hoy existen entre las sociedades “cuotadas” y “no cuotadas”, so pena de que se ponga en riesgo el ingreso de nuevas sociedades a la bolsa. Ello sucede en un momento en que Italia está buscando una mayorliberalización del mercado de capitales y una mayor competitividad de sus empresas en el contexto internacional, especialmente en el escenario europeo.

El sistema económico italiano está caracterizado por un predominio de empresas Pyme y al mismo tiempo la regulación societaria incluye tipos abstractos en los cuales no hay cabida para una adecuada correspondencia entre la empresa que se pretende llevaradelante y el marco jurídico que se elige.

El hecho de pretender homogeneizar el régimen de las sociedades cotizantes y las no cotizantes no implica desconocer entre abiertas (que son las que se financian a través del mercado de capitales) y cerradas (que son aquellas que recurren al financiamiento interno de los socios o al crédito).

Cuando se habla de “legalidad”, se alude a que lareforma tiene en vista crear un cuadro normativo común a todas las sociedades pero graduable según la necesidad de cada emprendimiento.

También bajo esta premisa se quiere evitar el doble riesgo del exceso de reglas superfluas y/o excesivamente costosas – cuando no imposibles de observar (con costos de varios tipos, desde económicos-gestoriales hasta jurídicos) – y de la ausencia de otras necesariasdejadas al arbitrio de los jueces con resultado demasiado variable, lo que constituye un alea que se traduce en inseguridad jurídica, perjudicando la inversión.

Dentro de este esquema, asume un rol extremadamente importante la adecuación del derecho penal societario y de la empresa como uno de los instrumentos básicos para la efectividad de la reforma y de los objetivos tenidos en vista.

Nose trata solamente de enfatizar el rol del derecho penal extendiéndolo al espectro de bienes tutelados en el marco societario de la empresa, sino, más que eso, se trata de confinarlo a su rol de extrema ratio y de rigurosa observancia de los principios que le son propios como parte de un sistema más orgánico.

La necesidad de estos cambios viene impuesta, por otra parte, por la globalización,con especial énfasis en lo atinente al mercado común europeo. La sintonía con la legislación común es una exigencia básica para el funcionamiento de ese esquema. La adopción de una moneda única para el sistema bancario exige una correlación legislativa en otras áreas del derecho económico. A la adopción del euro debe seguirle rápidamente un espacio institucional jurídico homogéneo. De lo contrario,las asimetrías provocan la emigración del capital hacia otros Estados miembros.

Lo dicho hasta el momento mueve a reflexionar si no debemos plantear el debate desde ahora con miras a la estructura jurídica del Mercosur. El ejemplo del último párrafo es un esbozo del presente de nuestro país. No se debe perder de vista que la reforma encarnada en el proyecto que hoy nos ocupa, busca precisamentemejorar el grado de eficiencia de la legislación interna para convivir – y aún competir – con las restantes de los demás países del mercado común a fin de evitar el riesgo de transferencia al exterior de las sociedades de capital que operen en Italia.

Por otro lado, la adecuación de la legislación con criterios globales es la única forma de combatir con cierto éxito el crimen organizado. De...
tracking img