La reforma electoral en tlaxcala 2008

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REFORMA ELECTORAL EN TLAXCALA 2008.

INTRODUCCIÓN.

El Sistema Político Electoral Mexicano, ha venido sufriendo durante el curso de los últimos veinte años, una serie de transformaciones sustanciales, reflejadas desde luego a través de modificaciones al texto constitucional.
Así, desde 1990 y 1994, pasando por el llamado Acuerdo Político Nacional, del cual deviene la gran reformaconstitucional en materia electoral de 1996, hasta la reforma constitucional del año 2007 (Cuyos ejes rectores habrán de analizarse en este opúsculo), han tenido como fuente principal, la necesidad imperiosa de ajustar la legislación de la materia a los fenómenos sociales que han puesto a prueba las instituciones jurídico-políticas nacionales.
Desde luego, la interacción entre lo jurídico y losocial, en el ámbito electoral tiene una importancia significativa, porque la percepción de lo electoral se representa como la génesis del poder público en México. La ciudadanía exige cada vez, procesos electorales más equitativos y transparentes, con autoridades más capacitadas e imparciales y con reglas del juego más claras, que eviten la serie de señalamientos que en torno a los procesos electorales,han generado suspicacias en torno a los resultados de éstos.
Ha sido de esta forma como los actores políticos, han buscado responder a situaciones concretas que por su importancia, pueden devenir en problemas sociales. La elección federal del año dos mil seis, precisamente la relativa a la de Presidente de la República Mexicana, dejó una serie de cuestionamientos con respecto a normasinsuficientes para un cúmulo de acontecimientos que pusieron en riesgo la certeza la elección.
Consecuencia de lo anterior, fue que la Cámara de Senadores, el día 12 de septiembre del año dos mil siete, aprobara el Proyecto de Decreto de Reformas a la Constitución, la cual fue aprobada a su vez por la cámara de Diputados y la Legislaturas de los Estados; en dicho decreto se reformaron los artículos 6,41, 85, 99, 108, 116 y 122; adiciona el artículo 134 y deroga el tercer párrafo al artículo 97, de la Carta Magna, los cuales contemplaron modificaciones sustanciales a diversos aspectos de los procesos electorales en nuestro país y al que coloquialmente se la ha dado en llamar “La Reforma Electoral del 2007”.
Esta Reforma fue planteada de inicio a través de algunos ejes rectores: como fueron:
-El monopolio exclusivo de los Partidos Políticos para postular candidatos a los diversos cargos de elección popular, prohibiéndose la intervención de organizaciones gremiales.
- La reducción del financiamiento público a los Partidos Político..
- Regulación específica de las precampañas electorales y reducción de las campañas.
- Administración exclusiva del Instituto Federal Electoral de lostiempos y espacios en radio y televisión para propaganda política.
- La creación de un órgano técnico con autonomía de gestión, encargado de fiscalizar las finanzas de los partidos políticos, no limitado por los secretos bancario, fiduciario y fiscal para el desarrollo de sus funciones.
- La posibilidad de que el IFE asumiera mediante convenio con las Autoridades competentes de los Estados, laOrganización de los procesos electorales locales.
Desde luego que se introdujeron mayores modificaciones al sistema electoral, pero estos son los que tuvieron un mayor impacto.
Además, La Reforma Constitucional comentada, en su artículo sexto transitorio, obligaba a las Entidades Federativas a adecuar su legislación interna para que se pusiera acorde con las nuevas disposiciones constitucionales.Nuestro Estado, como parte integrante de la Federación, debía ajustar su marco legal en materia electoral, pero además se encontraba inmerso también en un proceso reformador, puesto que la LIX Legislatura Local planteaba modificar la Constitución del Estado, no sólo en el aspecto electoral, sino en su estructura general, motivo por el que se decidió incluir estas reformas electorales en el...
tracking img