Reforma electoral 2007-2008

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFORMA ELECTORAL 2007-2008
En México la reforma electoral ha sido una de las vías de transición a la democracia, a partir 1977 se han articulado siete reformas electorales federales, en las cuales se ha regulado el funcionamiento de la representación política, la estructura de las instituciones encargadas de la vigilancia y control de los procedimientos electorales, así como la delimitación delas condiciones de calidad en competencia democrática.
El arduo proceso de democratización en México ha sido político que forzosamente ha tendido hacia lo jurisdiccional, esto es, que las normas e instituciones electorales han sufrido modificaciones, así como el sistema que regula los órganos de representatividad política.
En el año 2000 México experimentó un cambio de régimen político,después de 70 años de hegemonía partidista el Partido Institucional Revolucionario (PRI) perdió las elecciones frente al Partido Acción Nacional (PAN). Situación que tiene su anclaje en la reforma electoral de 1996. El entonces elegido presidente Vicente Fox encabezó su mandato con el llamado “gobierno del cambio”. Desde los ejes conservadores de su partido se inició un gobierno mediático que fue unacontinuación a la campaña política de la cual se valió para ganar la presidencia, en el gobierno de Fox las políticas sociales aparecieron principalmente en la propaganda mediática y no en los hechos. La relación iniciada desde la campaña política de Fox con los medios de comunicación trascendió en su gobierno, síntoma de ello fue la llamada ley televisa que si bien se conformó hasta 2006, tiene suhistoria política en el poder que el Estado delegó en empresarios y medios de comunicación desde la administración Foxista.
En continuación con ésta política se llevaron a cabo las elecciones de 2006, elección concentrada en la continuidad del poder panista, el desmantelamiento del PRI y el reconocimiento popular del candidato perredista, sin embargo el poder hegemónico de los medios decomunicación contuvo esta lucha de candidatos mediante spots televisivos, el fraude electoral de 2006 también se contuvo mediante el control de información, los organismos encargados de hacer la revisión de las elecciones pasaron por alto la intervención de estos grupos de poder, el derecho constitucional electoral quedo desmantelado.
La Reforma Electoral de 2007 en cierta medida, es un revés al poderque han detentado los medios y empresarios a través de los gobernantes, surgiendo como una enmienda al tan lastimado derecho constitucional mexicano, reforzando las normas que rigen las elecciones de Estado.
A pesar de que la reforma electoral contempló muchos cambios en materia de libertad política. La acción legislativa y normativa de la reforma se ve subordinada a los intereses empresariales, esnecesario detenernos y analizar detalladamente el contenido y la forma de la reforma.
Artículos Reformados 6, 41, 85, 99, 108, 116, 122, se adicionó el 134 y se derogó un párrafo del 97. El contenido específico de las modificaciones constitucionales fueron los siguientes ejes: condiciones de la competencia electoral, financiamiento de los partidos políticos, régimen de los partidos políticos,medios electrónicos y contienda política, autoridades electorales: IFE y TEPJF, elecciones en los Estados y en el Distrito Federal.
En las nuevas reglas de competencia se estableció una nueva fórmula de financiamiento público, así como racionalización del gasto público destinado a los partidos políticos. Se reguló el acceso de los partidos a la radio y tv, partiendo de la prohibición absoluta decompra de publicidad electoral, haciendo uso de los tiempos de transmisión, correspondientes al Estado sin erogación de recursos a dichos medios. Reducción de tiempos de campaña y regulación de precampañas. El IFE y el TEPJF sufren modificaciones en los tiempos de duración del cargo, consejeros y magistrados; así como nuevas facultades de vigilancia y sanción de las conductas ilícitas de los...
tracking img