La Reforma Laboral

Páginas: 9 (2146 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2015
Reforma Laboral
La Reforma laboral busca actualizar la Ley Federal del Trabajo vigente que data del 1º de mayo de 1970, considerando las nuevas variables del entorno laboral actual, principalmente fortalecer la productividad y la competitividad. En 1970 la población era de 48 millones de personas, de las cuales casi 14 millones eran económicamente activas, el modelo económico era basado en unmercado interno, donde no había tratados de libre comercio, antes al contrario los aranceles eran muy altos y la estructura del mercado laboral no consideraba estímulos a la productividad ni a la competitividad.
La Reforma laboral no sacrifica derechos laborales sino que los armoniza con las exigencias del actual entorno político, económico y social de nuestro país, para facilitar el acceso almercado laboral y fortalecer la productividad y la competitividad.
Otra de las consideraciones que toma en cuenta la Reforma laboral es la imperante necesidad de la creación de empleos formales bien remunerados en el corto plazo que permitan generar ahorros suficientes para enfrentar las pensiones requeridas en las próximas décadas.
Iniciativa de Reforma Laboral
La iniciativa parte de cinco ejesrectores:
Facilitar el acceso al mercado laboral y la creación de empleos.
Promover la equidad de género, la inclusión, la no discriminación en las relaciones laborales, y la protección de derechos.
Fortalecer la procuración e impartición de justicia laboral.
Fortalecer la transparencia y la democracia sindical.
Fortalecer las facultades normativas, de vigilancia y sancionadoras de las autoridades deltrabajo.
 
Beneficios y Obligaciones
Incorpora el concepto de trabajo decente para incluir las condiciones mínimas que deben imperar en una relación laboral (dignidad humana del trabajador; no discriminación; acceso a la seguridad; salario remunerador; capacitación y productividad; seguridad e higiene; libertad de asociación y autonomía y democracia sindical; derecho de huelga y contratacióncolectiva).

ACCESO AL MERCADO DE TRABAJO: NUEVAS FORMAS DE CONTRATACIÓN
Diagnóstico: La Ley Federal del Trabajo (LFT) actual no prevé opciones y modalidades para que los jóvenes, mujeres, personas con discapacidad y personas mayores de 40 años puedan tener un empleo que se compagine con su situación y necesidades particulares. Algunas estadísticas son: La tasa de desocupación de jóvenes es muy superiora la general (9.6% contra 5.2% al 2011); las personas mayores de 40 años representan el 25% de los desocupados; el empleo informal al 2011 representó el 54.7% de los trabajadores ocupados

Propuestas:
Nuevas modalidades de contratación con salario, prestaciones, seguridad social y antigüedad:
I. o A prueba: 1 - 6 meses improrrogables
II. o Capacitación inicial: 3 - 6 meses
III. o Temporada.- Paraactividades discontinuas. Facilita acceso a mujeres y jóvenes
Trabajo por hora: trabajador y patrón podrán convenir pago por hora, lo cual incluye prestaciones de seguridad social (base = salario mínimo)
 
ELEVAR LA PRODUCTIVIDAD EN LAS RELACIONES LABORALES
Diagnóstico: Un grave problema es que carecemos de una cultura de productividad. Tal es el caso del “escalafón ciego”, por el que se premia alos trabajadores por su antigüedad y no por el valor agregado que dan a la empresa. Los ingresos de los trabajadores sólo pueden incrementarse de manera sostenida con fórmulas de productividad, no por decreto o de manera artificial.
Propuesta:
1. Incluir fórmulas de productividad para generar riqueza y mejorar salarios
2. Articular Comisiones mixtas de productividad, capacitación yadiestramiento
3. Eliminar escalafón ciego, es decir, el criterio de mayor antigüedad para ocupar plazas vacantes, y sustituirlo por nuevos criterios en el siguiente orden: productividad, capacitación o aptitud, puntualidad y, finalmente, antigüedad
4. Multihabilidad obligatoria, los trabajadores deberán realizar otras actividades conexas o complementarias a sus actividades principales, siempre con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Laboral
  • Reforma Laboral
  • REFORMA LABORAL
  • reforma laboral
  • Reforma Laboral
  • La Reforma Laboral
  • Reforma Laboral
  • Reforma Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS