filosofia

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2015
Teoria de platonica

Si bien la influencia está, se encuentra latente, y en la actualidad sin alcanzar a ser comprendida. La teoría de las Ideas, y la existencia del mundo sensible, ha quedado como repetición de algo que no alcanza los niveles del Ser, lo que Platon llamó Inteligibilidad hoy se tornó racionalismo, el sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición delconocimiento, en contraste con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia sobre todo el sentido de la percepción, pero que en verdad, el acento sobre la razón ha desvirtuado el conocimiento Inteligible, que se alcanza por Intuición y gnosis. 

Sus teorías, desde mi punto de vista, han dejado una impronta que debemos rescatar para comprender el tiempo presente y que otros investigadoreshan retomado en algún punto, pero sistemáticamente han sido eclipsados, pues la actualidad plantea una visión antropocéntrica, basada más en la razón que en la Inteligibilidad, en lo Eterno y Absoluto que fueron temas indagados por Platón, lo mismo las Virtudes, planteadas por Sócrates. La Idea como alimento que hace desplegar las alas del alma, ni se la tiene en cuenta. Y la Razón como sustentopara alcanzar los grandes propósitos de la vida : Verdad, Bien y Belleza......... Ausentes como Idea, en el mundo actual, que ha tergiversado estos atributos para tranformarlos en relativos. 

Y el famoso mito de la caverna, que da cuenta de una realidad del mundosensible en el que estamos apegados e ignorando la Verdadera Realidad del Ser, de lo Eterno y de lo inmutable, no se aplica, solo se lorepite, sin conocer los verdaderos alcances de esa gran enseñanza, que nos abriría la conciencia de lo mucho que ignoramos, para usar palabras del Divino maestro. 

Teoría de socrates
A ver... para ser sabio (digo yo q no lo soy) hay q investigar, inventar muchas cosas independientemente de que sean utiles, y tener la cara bien dura para creer que tienes razon en todo, y por lo tanto, que los demastambien lo hagan; 

ahora, 

para tener conocimiento... de que? bueno, de casi todo, se obtiene buscando en Google.... 

El conocimiento es muy facil de obtenerlo, la sabiduria es otra cosa... O te refieres a metodos de aprendizaje? En ese caso, cada uno tiene uno, q generalmente no le va bien a los dema
es tan valido ahora como en la epoca de los peripathos de socrates, pues la busqueda delconocimiento radica en el interes de quien busca conocer no en los metodos, si bien hoy se puede acceder a muchisima mas informacion a traves de los distintos medios, no deja de ser informacion, que la adoptemos y pase a ser parte de nuestro conocimiento es otra cosa, talvez es tanta la informacion de la que disponemos que no podemos asimilarla





Alegoría de la caverna: Depende del enfoque que ledes. 

Naturalmente, podríamos considerar que nosotros somos los prisioneros, encadenados, y que la única realidad que conocemos es la que proyecta la caverna (es decir, las sombras de la realidad). 

Entonces, concluímos que la causa de la "ceguera" del prisionero, es la caverna y las cadenas que no nos permiten ver más allá. Para seguir la relación, entonces habría que preguntarse, ¿cuál es esa"caverna" y cuáles son esas cadenas que no nos permiten concebir a la realidad tal y cómo es? 

1) Política. 
2) Religión. 
3) Economía. 

Todos los anteriores tres factores, enmarcados bajo un contexto social (además de cultural, político y económico, obvio). 

Podemos así, establecer qué aspectos negativos tando de la política como de la religión o la economía, no nos permiten ver "más allá" y nosencierran en un mundo de apariencias subjetivas, de falsos conocimientos y por ende, de ignorancia. 
Para platón la realidad es la recreación del mundo de las ideas (mundo inteligible) que se materializan en el mundo sensible (material),e s decir lo que puede percibirse con los sentidos. 
Creo que los medios de comnicación (televisión, radio, internet) están haciendo un mundo (desde hace ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS