La reforma liberal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REFORMA LIBERAL, LAS REFORMAS BORBÓNICAS, LA ILUSTRACIÓN Y LA EDUCACIÓN POSITIVISTA EN MÉXICO

MATRO: JOSE LUIS MARQUEZ

EL presente documento es un ensayo donde se analizan los temas mencionados en el título; dicho análisis nos permite darnos cuenta de algunas de las reformas realizadas en el movimiento reformista y como fueron las leyes borbónicas; también se muestra lo impactanteque fue la ilustración y la educación positivista en México y en el porfiriato

RAFAEL ALEJANDRO CAMPUSANO VELAZQUEZ

14/12/2009


LA REFORMA LIBERAL, LAS REFORMAS BORBÓNICAS, LA ILUSTRACIÓN Y LA EDUCACIÓN POSITIVISTA EN MÉXICO
El primero de abril de 1833 de acuerdo con la “Historia de México”(2000), Valentín Gomes Farías asumió el poder del país siendo el vicepresidente, ya que AntonioLópez de Santa Anna no se presento hasta fechas posteriores.
Entre 1833 y 1855, Santa Anna gobernó a México en once periodos diferentes. Su falta de convicciones políticas lo hicieron fluctuar del partido liberal al conservador, y su actuación casi siempre estuvo condenada al fracaso. Gómez Farías, considerado que para el progreso del país era necesario que el gobierno estuviese fuera de lainfluencia del clero y de los elementos conservadores, dictó las leyes que habían de transformar las condiciones sociales y políticas del país.
Por tal razón se considera a Gómez Farías como el patriarca del liberalismo y el precursor de la Reforma, que consumó años más tarde don Benito Juárez.
El programa reformista consistía en extirpar de raíz la influencia del clero y del ejército en la marchadel gobierno, y convertir al país en una nación libre de sus viejas tradiciones y de la opresión colonial. Para ello era necesario acabar con los privilegios del clero y subordinarlo al Estado, hacer una distribución menos injusta de los bienes que el clero y las clases privilegiadas habían acumulado, decretar la libertad de los cultos y separarla del Estado. Hacer la enseñanza obligatoria,fundando escuelas en los pequeños poblados; crear institutos de enseñanza superior y profesional en los cuales diera preferencia a los conocimientos científicos; pugnar por la libertad de prensa y por la difusión de la lectura.
Algunas de las reformas llevadas acabo durante este periodo fueron las reformas eclesiásticas, al ejército y a los hacendados dichas reformas se efectuaron de la siguienteforma con algunos aspectos que cambiaron para favorecer el liberalismo.

Ante todo era indispensable que la Iglesia reconociera al Estado mexicano el derecho de patronato eclesiástico que el rey había ejercido sobre ella, y que esta se negaba a aceptar, pretendiendo hacerse independiente del poder civil y quedar subordinada sólo al Papa.
Para liberar a los agricultores de la obligación civil depagar el diezmo eclesiásticos, de dicto la ley relativa, dejando el pago de los diezmos al dictado de la conciencia de los causantes, sin coacción por parte del estado.
El ejercito, en vez de sostener al gobierno constituido, luchaba por derrocarlo para poner otro nuevo que lo apoyara en sus demandas, pues en los jefes reinaba el espíritu de rebelión, el hambre inmoderado de riquezas yascensos y reclamaban a demás, el fuero , por que con él quedan casi impunes sus delitos.

Por tales razones se dispuso disolver todos los cuerpos del ejército que se hubieran sublevado contra el gobierno (15 de noviembre de 1833). A demás se acordó reducir el ejército permanente s seis batallones de infantería y seis regimientos de caballería y disminuir el número de altos jefes del ejército.

Anteel estado de bancarrota en que se hallaba el erario nacional, el gobierno tenía que recurrir frecuentemente en demanda de préstamos a los agiotistas, originándose por tal concepto una deuda pública que pasaba de cien millones de pesos. No era posible efectuar el pago de esa deuda con los escasos impuestos que tributaban la agricultura, la industria y la minería, ya que éstas se hallaban también...
tracking img