La reforma protestante y la contra reforma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REFORMA PROTESTANTE Y LA CONTRAREFORMA 
HEREJES: son grupos dentro de la iglesia que cuestionan desde la racionalidad, cuestiones relativas al dogma de la Iglesia Católica. Estos grupos a fines de 1300, 1400 y 1500 se separan y se incorporan a la crisis de Occidente para separarse y formar a partir de Martin Lutero (monje), la Iglesias Protestantes. 
Paralelamente se encuentra laContrarreforma: La Iglesia empieza un proceso de ordenamiento interno orientado a controlar, reubicar los procedimientos institucionales de la Iglesia. 

REFORMA: La necesidad de encarar un proceso de purificación interna contra la mundanización de la curia romana, encuentra en los ortodoxos católicos un instrumento de renovación. Estos movimientos ortodoxos tenían gran fuerza e impusieron un climafavorable a las reformas. Surgen instituciones integradas por religiosos, otras por laicos que promueven las prácticas de caridad a los más necesitados, también promueven una fuerte disciplina eclesiástica y marca el retorno al estudio del Antiguo y del Nuevo Testamento. 
A través de la restauración de los primeros libros cristianos, cuyos principales impulsores fueron Tomas Moro (pensador inglés, autorde La Utopía) desde España impulsaba este movimiento Luis Vives y otros reformadores, aparece allí también la actividad de Erasmo de Róterdam, que llegó a ser considerado el director espiritual de Europa en las primeras décadas del siglo XVI. Erasmo promovía un cristianismo sin supersticiones, sin vulgaridades, proponía una Iglesia depurada de la corrupción, pero no era partidario de realizarreformas violentas en las formas de sentir y de pensar de la gente, y también entra en escena un monje alemán Martín Lutero que en 1517 clava en la puerta de la Catedral de Wittember, las “95 proposiciones”. Con Lutero se inicia La Reforma Protestante Europea. Lutero proponía el libre examen de conciencia, y por esta vía la relación individual y personal entre Dios y los hombres; y que los hombresobtendrían su salvación solamente por medio de la fe. Esta doctrina del libre examen lo que hace es desconocer a la Iglesia y sobre todo al sacerdocio, la autorización para interpretar las sagradas escrituras, no hay ningún intermediario entre las escrituras y los hombres. 
En relación a la salvación de la doctrina por la fe, Lutero sostiene que para alcanzar la salvación no hace falta realizarbuenas obras, y para ello utiliza una frase de San Pablo, quien sostenía que “el justo vivirá por la fe”. Lutero sostenía que el hombre es naturalmente corrupto, y que solamente la gracia divina podría salvarlo. También los sacramentos sufren el impacto de la mirada luterana. Lutero redujo a 3 los sacramentos válidos. En una primera etapa bautismo, penitencia y eucaristía. Un poco más adelanteelimina a la penitencia. Después modifica la idea del bautismo. Y también cuestiona a la eucaristía diciendo que en realidad en el rito de la misa, el pan y el vino no transmutan en el cuerpo y en la sangre de Cristo. Todo este conjunto de cuestiones apunta a hacer desaparecer al sacerdocio en el marco de las jerarquías eclesiásticas, porque si no administra los sacramentos ni interpreta las escrituras,ni es intermediario, no tiene razón de su existencia. Lutero va demoliendo la estructura de la iglesia. En su reemplazo plantea la idea del sacerdocio universal, por el cual todo creyente es en sí mismo un sacerdote si lleva una vida basada en la palabra de Dios, y para llegar a Dios hay que apoyarse en la familia, en la sociedad y en el Estado. Por otra parte Lutero pensaba que el hombre debíavolver a la sencillez de los primeros años de la sociedad cristiana. La base luterana lo que hace es desordenar las posturas y principios que había organizado la Iglesia los primeros años. En este sentido las protestantes son ortodoxas porque intentan volver a los orígenes de la cristiandad. El impacto que tuvo la reforma fue múltiple, por un lado atacó al complejo doctrinal cristiano, impulsó...
tracking img