La reforma a la educacion secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reforma a la educación secundaria
A diferencia del anmeb, firmado, como ya mencionáramos, en 1992 por los principales actores de la política y la educación mexicana y cuya consolidación ha durado yaquince años, la propuesta para reformar la educación secundaria es mucho más incipiente. Al momento de escribir este artículo, su implementación se hallaba en las primeras etapas3. Una de las metaspropuestas en el Programa Nacional de Educación 2001-2006 (pne) fue la transformación de la educación secundaria. Se esperaba «contar para el 2004 con una propuesta de renovación curricular, pedagógicay organizativa de la educación secundaria, incluidos la revisión y el fortalecimiento del modelo de atención de la telesecundaria» (Poder Ejecutivo Federal, 2001, p. 138). La Secretaría de EducaciónPública (sep) busca romper con el enfoque academicista que ha tenido este nivel educativo desde sus orígenes e implementar un enfoque basado en competencias generales, como lo son la comprensiónlectora, las habilidades matemáticas y la transmisión de valores éticos y ciudadanos; al mismo tiempo pretende reducir la cantidad de asignaturas y aumentar el tiempo destinado a cada una de ellas. Cabeseñalar que la reforma ha enfrentado una serie de obstáculos y ha tenido que transformarse en varias ocasiones, de forma que parece haber perdido su carácter de «reforma integral» y a la fecha no acabade tomar forma definida.

La propuesta de reforma a la educación secundaria inició su preparación desde 2002, con la promoción por parte de la sep de un diagnóstico en el que participaron varioscuerpos técnicos de diversos estados de la república. Los aspectos analizados fueron los siguientes:

Cobertura y eficiencia escolar.
Situación laboral del personal docente.
Organización yfuncionamiento de las escuelas en sus diversas modalidades (general, técnica, telesecundaria y para trabajadores).
Opinión del estudiantado sobre sus clases, sus maestros y su escuela.
Aun cuando todo...
tracking img