La Reforma

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
El chocolate
El chocolate blanco:
Si pensamos en chocolate, generalmente la primera imagen que nos viene a la cabeza es la del chocolate negro o la del chocolate con leche (que ciertamente son el chocolate propiamente dicho); pero si nos dan unos segundos más aparece en nuestra mente otra variedad de este delicioso alimento.

El chocolate blanco, aparece en Europa (más concretamente enSuiza) tras la primera Guerra Mundial, y debe su color a su composición, siendo la manteca de cacao, el azúcar y la leche los integrantes de la misma (podemos apreciar que entre sus ingredientes no aparece la pasta de cacao y por ello carece de cualquier tonalidad oscura).

El proceso de elaboración de este chocolate es completamente idéntico que el de los otros chocolates, alterando las proporcionesde los componentes de los mismos, añadiendo otros en su caso (como vainilla y lecitina de soja o sintética).

Las proporciones más significativas en las que se reparten dichos ingredientes son las siguientes:

* Al menos un 15 % de leche (ya sea condensada o en polvo)
* Un mínimo del 20 % de manteca de cacao
* Con un máximo del 65 % de azúcar 
Este alimento aporta grandescantidades de calcio (por lo que es altamente recomendado en situaciones como las del embarazo), al igual que mayor cantidad de calorías y energía (al ser rico en hidratos de carbono y grasas) que el resto de los chocolates (recordar que cuanto más rico en cacao sea el chocolate, aportará menor cantidad de calorías), manteniendo igualmente importantes aportaciones nutritivas.

El sabor del chocolateblanco es bastante dulce (junto con el chocolate con leche es el favorito de los niños), y debido a su color (y a su sabor) se ha convertido en un importante elemento tanto des gustativo como decorativo en las composiciones de repostería (no siendo el más apropiado para elaborar ciertas recetas, que requieren un chocolate con más cuerpo, más cacao en definitiva).

El chocolate: Cuando nosdisponemos a investigar sobre los orígenes del chocolate, es decir, la procedencia de las semillas del cacao, una parada obligatoria resulta ser averiguar dónde se localiza por primera vez el árbol del que proceden dichas semillas.

Existe una antinomia en las fuentes sobre su procedencia exacta:

Desde América del Sur (de los mayas) se extendió hacía el sureste de México (a los aztecas); u ocurrió alcontrario, desde el sureste de México hacía Suramérica. Pero lo que resulta evidente es que se trata de un árbol de origen tropical de cuyas semillas, mediante una determinada elaboración, obtenían una bebida fermentada muy energética de saber amargo y picante. Era tal el valor que se le atribuían a las semillas del cacao que eran empleadas como moneda corriente.

Pero, cómo llegóel chocolate desde el continente americano hasta nosotros. Esta aproximación histórica nos conduce al siglo XVI, época en la que Hernán Cortes introducía el chocolate en la corte española, aunque se especula que ya lo intentó Cristóbal Colón en su momento sin éxito debido a su peculiar sabor. Cabe destacar la importancia que tuvieron los religiosos y religiosas, los cuales realizaban viajes al continenteamericano y a su regreso introducían las semillas de cacao. A ellos se debe ese sabor tan dulce y agradable, que se identifica más con la combinación de chocolate que hoy en día conocemos.

A partir del siglo XVII comienza a expandirse la popularidad y comercialización del chocolate por el resto de Europa: Italia, Francia, Alemania e Inglaterra. Esta elaboración del manjar del Dios “Ek Chuac” (dios delcacao), fue valoradísima como medicamento y como alimento. De ahí que ha finales de este siglo comenzarán a aparecer las primeras chocolateras artesanales.

Fue tal la popularidad de adquirió el chocolate que a mediados del siglo XVIII, en Inglaterra, se dictaron unas leyes para limitar su fabricación, ya que seguía aumentando la demanda de mejor calidad y sabor.

Pero es a partir del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma
  • Reformas
  • Reformas
  • Reforma
  • Reforma
  • Reforma
  • Reforma
  • la era de la reforma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS