La regla de la experiencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Las reglas de la experiencia como expresión de la valoración de la prueba en la decisión final”"El arte del proceso no es esencialmente otra cosa que el arte de administrar las pruebas"
J.Bentham

Introducción:
En este trabajo se me propuso hablar de las reglas de la experiencia comoexpresión de la valoración de la prueba en la decisión final. Se trata de saber, que es lo que esto implica, así, en forma general, comenzaré por analizar cada uno de estos vocablos con relevanciapara arribar a una conclusión final.
Se procura, en definitiva, poder descubrir y poner en evidencia la problemática que encierra este tema. Y, por último, también interesa analizar que posiblesolución o respuesta se puede plantear al extraer previamente las conclusiones y haber identificado la problemática que subyace a este asunto.
Aclarado esto, creo necesario comenzar a hablar de algo quees genérico y esencial como punto de partida de este trabajo, esto es: “la prueba”.
Concepto de prueba:
Cualquier proceso que se inicie tiene como objetivo, o meta fija, el establecimiento de laverdad, pues sin ella se vería imposible administrar justicia desde un punto de vista objetivo y, como corolario de lo anteriormente señalado el error judicial se destacaría por su amplio dominio.
Enla materia que aquí nos interesa, es decir en materia procesal, el camino para el establecimiento de la verdad viene dado por la prueba. Ella nos permite demostrar la certeza sobre la existencia de unhecho o la veracidad de un juicio.
Resulta necesario y de suma utilidad fijar un concepto de la prueba, para ello debemos recurrir a su sentido originario, pues la palabra prueba, deriva del latínprobatio o probationis, que a su vez procede del vocablo probus que significa: “Bueno”, por ende lo que resulta probado es bueno y se ajusta a la realidad; dicho de otro modo probar consiste en...
tracking img