La regla del reloj de tiro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este artículo surge del Trabajo de Investigación realizado para elaborar la Tesis de Licenciatura (aprobada en diciembre de 2006 en la Universidad de Flores, Buenos Aires, Argentina) del Prof. Augusto A. Pastore Gassó

La Regla del Reloj de Tiro.

Introducción.
Una de las reglas de juego del deporte básquetbol que la FIBA[1] ha adoptado de la NBA[2] está referida al tiempo permitido deposesión del balón para cada equipo; el último cambio produjo una reducción de 30” a 24”. La CABB[3], siguiendo los lineamientos del ente rector internacional la adoptó para todas sus categorías competitivas, incluidas las formativas (de 13 a 20 años), excepto el mini-básquetbol (hasta 12 años).
En el mismo país de origen de la NBA, USA, existen organizaciones deportivas intercolegiales, tales como laNFHS[4] que rige las competencias deportivas entre las escuelas secundarias, la NCAA[5] que nuclea las más importantes universidades y la NAIA[6] segunda organización deportiva universitaria, en importancia, que en sus competiciones deportivas o han ignorado la regla o mantienen tiempos de posesión distintos.
Siguiendo este mismo criterio, siete estados de la Unión (California, Maryland,Massachussets, New York, North Dakota, Rhode Island y Washington) han adoptado tiempos de posesión de 30” para las mujeres y 35” para los varones. El resto de los estados no tiene tiempo de posesión establecido[7].
Las explicaciones que brindan las organizaciones de los siete estados mencionados anteriormente es que lo han hecho para evitar las retenciones del balón que “deforman” el juego. Es decir, lautilización de tácticas de retención del balón exageradas que provocan una deformación del espíritu del juego en cuanto a su desarrollo, y que, en definitiva, le hacen perder gran parte de su atractivo para los participantes y para los espectadores. En ese sentido han coincidido Richard Nelson de California, Hill Myers de Maryland y Sherman Sylling de North Dakota[8]. El conocimiento de susrazones nos ayudará a poder elaborar nuestras propias conclusiones.
El Dr. Jerry Krause[9] que se desempeña, actualmente, como Director Atlético de la Universidad de Gonzaga (USA) y dirige el Comité de Investigaciones de la Asociación Nacional de Entrenadores de básquetbol de los EEUU nos facilitó, vía e-mail[10], la información referida al libro del Dr. Howard Hobson, Scientific Basketball, queposteriormente, analizaremos.
Phillips (1990)[11], en su Tesis de Doctorado presentada en el Springfield College nos ha permitido tener una amplia visión sobre la evolución de las reglas de juego del deporte básquetbol y sus efectos sobre el juego hasta el año mencionado.

Antecedentes.
El entrenador Howard Hobson en su libro Scientific Basketball propone, por primera vez, la idea de incorporarun “reloj de tiro”[12].
Los que primero lo emplearon fueron Danny Biasone, propietario de los Syracuse Nationals de la NBA y Leo Ferris, su general manager, quienes experimentaron en un partido de práctica jugado en el Blodgett Vocational High School en Syracuse en el mes de agosto del año 1954[13].
Biasone y Ferris llegaron al tiempo límite de 24” dividiendo el número de segundos que contieneun partido de 48’ (2.880) por el número promedio de tiros que se ejecutaban por encuentro (120)[14].
Otros expertos, actuales comentaristas y ex jugadores profesionales, como John Havlicek y Bill Walton sostienen que el invento salvó el deporte del básquetbol porque eliminó las tácticas de retención del balón que estaban desluciendo los espectáculos y alejando, como consecuencia, a losespectadores[15].
Sin el reloj de tiro los equipos podían pasarse indefinidamente el balón sin penalización alguna y los bajos tanteadores eran muy comunes[16].
Ken Loeffler (1955)[17] no opina favorablemente de la inclusión indiscriminada del reloj de tiro y propone soluciones alternativas destinadas a evitar la retención del balón en los minutos finales de los encuentros. Sostiene además, que uno de...
tracking img