Parque nacional toro toro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO: COMPLEJO TURISTICO-CULTURAL “TORO TORO”

I. RESUMEN EJECUTIVO:

1. Ubicación geográfica

Se encuentra ubicado en el Norte del departamento de Potosí, en la localidad de Toro Toro, segunda sección de la provincia Charcas. El acceso al mismo se realiza desde Cochabamba mediante una carretera de 136 Km, en un tiempo aproximado de 4 - 5 horas.

1.2 Límites:

Al Este,limita con el Parque Nacional Toro Toro; al Oeste, con el cantón de Julo, al Norte con el cantón Añahuani y, al sur con el cantón Tambo K' asa.

1.3 Uso de suelo:
El 77% de su superficie está cubierta por vegetación natural, entre bosques (21%), otras variedades (15%), pastizales (40,5%) y los cultivos que cubren el 4%.

1.3 Hidrografía:

La red hidrográfica que forma el sector deTorotoro, consta de aguas que alimentan al río Caine, cuyos principales componentes son las cuencas de los ríos Garrapata Mayu, Inca Corral, Khala Uta y Sucusuma.
Todo el sistema hidrográfico de la localidad de Toro Toro está situado en la cuenca menor del río Caine, vierte sus aguas en el río Mamoré. En su recorrido, el Caine recibe los caudales de afluentes ya mencionados ,que nacen dentro delos límites de la localidad.

1.4 Descripción biofísica del entorno:

Toro Toro esta situado en la ecoregión del Bosque Deciduo de Valles Secos interandinos y se incluye en la subregión biogeográfica de la Prepula.
En la Región de Toro Toro , se distingue las siguientes formaciones vegetales: bosque xerófito espinoso, bosque xerófito micro foliado, matorrales mixtos y formacionesherbáceas con arbustos dispersos.
Se registraron 329 especies de flora y se estima la existencia de 600 especies de plantas superiores. Sobre salen especies típicas del Bosque Deciduo como el Quebracho (Aspidosperma quebracho-blanco), el soto (Schinopsis henkeana) y el pino de monte (podocarpus parlatorei). En lo que queda del Bosque Deciduo de Llama Chaqui destacan los manchones de Podocarpusparlotorei, mara macho (Cardanasiodendron bracbypterum) y mara blanca (Loxopterigium grisebachii). En las partes altas existen restos de matorrales de queñua (Polylepis spp.)
Se tiene registrada 49 especies de fauna, en la escasa fauna remanente del Área destacan la taruca o venado andino (Hippocamelus antisensis), el gato andino (Felis jacobita), el puma (Felis concolor), la endémica parabafrente roja (Ara rubrogenys), el lorito (Muyiopsitta spp), el tordo (Oreopsar bolivianus), endémico en la región y otras especies de aves como Upucertbia harterti y Asthenes beterura Tambien endémicas.
El clima es templado, con veranos calurosos y húmedos, e inviernos relativamente fríos y secos. La temperatura media anual es 17.9 ºC; temperaturas extremas son 1 ºC en invierno y 31 ºC enverano. La precipitación media anual 946.6 mm, los meses más lluviosos son Diciembre a Marzo.

1.5 Descripción Socioeconómica.
La población oriunda del Área es de origen Charcas y la lengua predominante es el Quechua. Existe además una gran proporción de migrantes que provienen de los Valles de Cochabamba principalmente.
La población del Área se concentra en el valle de Toro Toro, enunas 11 comunidades distribuidas en torno al pueblo del mismo nombre. Las comunidades o estancias más importantes son: Huayra Khasa, Mollecancha, Laguna, Viluyo, Wila Khasa, Tambo Khasa, Hacienda Loma, Cruz Khasa, Inca Corral y Estrellani.
Según el censo 2001, el municipio de Toro Toro tiene una población de 10.700 habitantes (2.160 familias), de los cuales unas 684 personas viven en lapequeña localidad del mismo nombre (188 familias). El resto de la población se encuentra dispersa en numerosas estancias y comunidades.
El área de Torotoro, conocido como el ayllu Turuturu Pampa (planicie de barro) pertenece desde el punto de vista étnico a la gran región de sierra andina del Norte Potosí.
Se piensa que la población de Torotoro se formó por migraciones sucesivas que...
tracking img