LA REGLAMENTACIÓN DE TRANSITO EN REPÚBLICA DOMINICANA (RECOPILACIÓN DE OTRAS FUENTES)

Páginas: 35 (8622 palabras) Publicado: 5 de julio de 2013
LA REGLAMENTACIÓN DE TRÁNSITO EN R. D.

LIC. NATANAEL FRÍAS ESTEVEZ

Evolución histórica de Tránsito de Vehículos de Motores en Rep. Dom.:

Hablar de la evolución histórica del tránsito de vehículos en la República Dominicana por la transcendencia e importancia del tema, implica necesariamente para el estudioso de esta materia, adentrarse en una visión retrospectiva del pasado con mirasde encontrar en el presente las bases y sus raíces, así como los elementos que sirvieron de fuente primigenia, y que por sus medios han permitido al hombre movilizarse, ponerse en comunicación encontrándosele e interactuar entre sí con sus semejantes que habitan el espacio físicos de los geólogos han llamado globo terráqueo.

El transito es una actividad que se remonta a los tiempos más remotosde los orígenes del hombre, pues desde su origen el hombre ha necesitado moverse de un lugar a otro para poder subsistir y progresar.

Al principio se transportaban a pie y en animales, luego inventaron la rueda y a partir de ahí se continuó avanzando hasta alcanzar el sistema de transporte actual, ya en forma masiva. Es de imaginarse que en aquella época los accidentes eran atropellamiento depeatones, causados por carruajes con caballos desbocados.

El sistema vial de República Dominicana se estableció durante la intervención estadounidense de 1916 a 1924. Antes de los yanquis, hacer un viaje a caballo de Santiago a Santo Domingo requería de dos o tres días, en el caso feliz de que los ríos no estuviesen desbordados. En efecto, nuestra carretera troncal, de Santo Domingo al Cibao.La evolución general y las transformaciones del sistema de Transito Colectivo Urbano de la ciudad de Santo Domingo han estado profundamente marcadas por los procesos políticos y las dinámicas socio-demográficas que cambiaron el rostro de la ciudad y del país después de la muerte del dictador Rafael Leonidas Trujillo, quien gobernó el país en el período 1930-1961.

Las estadísticas disponibles,a partir de 1920, reflejan una correlación importante entre el crecimiento de la ciudad y de la población y las demandas de transporte. Sin embargo, la satisfacción de esas demandas y la búsqueda de soluciones durables a los problemas generados por el transporte, han estado profundamente influenciados por la dinámica política.

En las dos últimas décadas (1980 y 1990) de crisis acumulada deltransporte (desde los 70) asistimos al estallido del sistema de transporte colectivo de Santo Domingo. En efecto, luego de los fracasos de la ONATRATE y de la política dirigida a provocar knock out técnico en el sistema de taxis colectivos conchos durante el 1er Gobierno del PRD (Antonio Guzmán, 1978-1982) y de los escasos resultados de la introducción de minibuses, mejor conocidos como las Voladoraspor la alta velocidad en que transitan, durante el segundo Gobierno del PRD (Salvador Jorge Blanco, 1982-1986), - integrados al sistema gracias a la política de exoneraciones de dicho Gobierno -, los déficits en la oferta de transporte y la dimensión sociopolítica de las demandas en torno al servicio, adquieren una dimensión de primer orden.


El retorno del Presidente Balaguer, entre 1986 y1996, y la política de cooperativización de transporte puesta en pie no llegan a abordar los problemas de fondo de la crisis del transporte la cual se profundiza. La importación exonerada de las guaguas banderitas24 (por sus colores nacionales: blanco, azul y rojo) y de los autobuses escolares (amarillos) todos de medio uso, aumentan la oferta, pero no son una respuesta a la definición de unapolítica moderna y de largo plazo del sector. Los conchos en ruinas continúan garantizando más del 45% de la oferta.
El sector transporte sigue estando marcado por una política clientelista.

En el año 1993 se realizó nuestro último censo de población y vivienda el cual arrojó cono dato que la población del país era para ese año de 7,089,041 habitantes de ambos sexos, mientras que la población...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Republica Dominicana
  • republica dominicana
  • republica dominicana
  • Republica dominicana
  • república dominicana
  • REPUBLICA DOMINICANA
  • Republica Dominicana
  • Republica dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS