La reina isabel canta rancheras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La misión fundante de los apodos

en La Reina Isabel cantaba rancheras

de Rivera Letelier

Emiliano Matías Campoy 

RESUMEN: En su novela La Reina Isabel cantaba rancheras, Rivera Letelier retrata el sórdido mundo de las pampas salitreras del norte de Chile. Los personajes que habitan estas regiones carecen por completo de nombre propio. En su lugar encontramos apodos a partir de losque el autor crea y recrea la historia de los viejos y prostitutas que habitaron estas oficinas salitreras.

Más allá de la evidente intención cómica que persigue el autor de la novela, creemos que el apodo es el elemento estructurante tanto de los personajes como de la novela en general. Esto se debe a que la historia de la desaparición de la "última oficina salitrera" se entrelaza con lahistoria de los personajes que vivieron en ella. Los protagonistas de la novela se destacan gracias a sus apodos del resto de aquellos viejos que no hicieron ningún mérito para conseguirlo y por lo tanto están condenados al anonimato. Precisamente, son las características del apodo las que permiten al autor configurar a estos personajes que al lector le costará olvidar.

Como primera característica,aludiremos a la calidad referencial del apodo frente al nombre propio. Esto se debe a que el mote surge de los defectos, virtudes o de cualquier otra circunstancia vivida por alguna persona. Esto permite que se establezca una relación causal entre apodo y persona. Por su parte, el nombre propio establece una relación casual con la persona a la que designa. Por otro lado, mientras el nombre propio esotorgado de una vez y para siempre. El apodo presenta como segunda característica la validez. Es decir, el apodo, necesariamente, esta circuscripto a un tiempo, a un espacio y sólo es válido para un grupo determinado. Esto se debe a que sólo dentro de estos parámetros el apodo podrá ser interpretado. Cuando se altera alguna de estas coordenadas, indefectiblemente, el apodo cambia.



Otroaspecto que estudiamos, por encontrarse íntimamente ligado al uso de apodo, es la adjetivación. En la novela, encontramos adjetivos o sintagmas nominales que enriquecen la configuración de los personajes casi hasta convertirse en epítetos de los mismos. También haremos referencia a la descripción de los camarotes por estar en consonancia con los sobrenombres de los personajes.

apodo - sobrenombre– sambenito – Hernán Rivera Letelier – La Reina Isabel cantaba rancheras

Hernán Rivera Letelier nos narra en su novela La Reina Isabel cantaba rancheras la forma de vida en el sórdido mundo de las salitreras chilenas. Mundo que conoció desde pequeño y donde aportó sus esfuerzos como obrero y como empleado. Al igual que los personajes de la novela, el autor presenció el cierre de las oficinas yjunto con ellas la muerte de la pampa salitrera. En el marco de estas tierras, ubicadas al norte de Chile, encontramos a los obreros y

prostitutas que componen el abigarrado grupo de personajes de la novela.

Lo que llama profundamente la atención del lector es que dichos personajes carezcan por completo de nombre propios. A lo largo de la novela, sólo se mencionan los nombres de referentesde la cultura popular tales como Miguel Aceves Mejía (o Miguel Aveces Jemía), Sara García, José Alfredo Jiménez, Guadalupe del Carmen, Jorge Negrete y referentes literarios como Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Ernesto Cardenal y Miguel Hernández. También encontramos los nombre propios con los que fueron bautizadas las oficinas, debido a que “[…] gran parte de las oficinas salitreras fueronbautizadas con nombres de mujer (homenaje de estilo naval que sus dueños brindaban a sus castas esposas, hijas idolatradas o dispendiosas amantes) […]” (Rivera Letelier, 1998: 21). Pero los protagonistas de la novela son nombrados por apodos que reciben al ingresar en el mundo del salitre. Estos sobrenombres son los que despiertan en el narrador los recuerdos de los hechos ocurridos antes del cierre de...
tracking img